Cultura programa un espacio de encuentro y diálogo en torno a Guillén Tato, Clemencia Miró y Doctor Balmis

By
Updated: octubre 4, 2022

Las jornadas ‘Foro Espacio Séneca’ inician este miércoles, con la conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del ilustre marino alicantino 

Las conferencias continúan el 27 de octubre en torno a la hija del escritor Gabriel Miró, y el 17 de noviembre en memoria al precursor de los programas de inmunización masiva

Alicante, 3 de octubre de 2022. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por Antonio Manresa, ha organizado una actividad bajo el lema ‘Foro Espacio Séneca’, que dará comienzo el próximo 6 de octubre a las 18:30 horas en el Espacio Séneca. Una iniciativa que se ha programado en colaboración con el Archivo Municipal y que se propone como punto de encuentro y diálogo en torno a personajes ilustres alicantinos como Julio Guillén Tato, Clementina Miró y el Doctor Balmis, y otros personajes relevantes de todos los ámbitos de la cultura y la sociedad.

El edil de cultura, Antonio Manresa, ha manifestado que esta iniciativa «nace de la idea inicial de recuperar y dinamizar el Espacio Séneca, para convertirlo en un espacio polivalente”. Asimismo, ha añadido que “con el Foro Espacio Séneca hemos querido crear un lugar de encuentro y diálogo para mostrar a la ciudadanía los personajes relevantes de la ciudad alicantina en diferentes ámbitos, tanto culturales como sociales”.

Los encuentros se repartirán en tres sesiones. El primero tendrá lugar este miércoles 6 de octubre y será una jornada entorno al marino e historiador alicantino Julio Guillén Tato, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su muerte.

El Ayuntamiento de Alicante quiere recordar, a través de esta jornada de conferencias, la vida y la obra de un “hombre único, amante de la tierra que le vio nacer, gran investigador y precursor de los principales museos y archivos navales de nuestro país”, ha destacado Manresa.

Por otra parte, el día 27 de octubre será un espacio dedicado a Clementina Miró, hija del ilustre escritor alicantino Gabriel Miró y poeta olvidada. El concejal de Cultura, ha manifestado que “en esta charla descubriremos a una autora poco conocida y muy interesante desde el punto de vista literario, vinculada a grandes figuras de la poesía contemporánea española como Carmen Conde o Ernestina de Champourcin”. Por lo que invita a toda la ciudadanía a asistir al evento y “no perderse esta jornada tan especial para el mundo de la literatura”.

Finalmente, el ‘Foro Espacio Séneca’ clausurará el próximo 17 de noviembre con el recuerdo al alicantino Doctor Balmis, precursor de los programas de inmunización masiva y médico militar honorario de la corte del rey Carlos IV. La entrada a todas las actividades es libre hasta completar aforo.