Cuatrocientas palmeras y 2.000 kilos de pólvora iluminarán la Nit de l’Albá de Elche

By
Updated: agosto 2, 2016

José Pérez, concejal de Fiestas de Elche, ha presentado los detalles de la Nit de l’Albà, la fiesta de pirotecnia más importante de la zona que se realiza en honor a la Virgen.

Como es habitual, la celebración comenzará el día 13 de agosto a las 23:15 horas con el disparo de 390 palmeras. A las 23:30 horas dará comienzo la cohetà, que este año estará compuesta por cerca de 66.000 cohetes. Posteriormente, a las 23:57 horas sonará “el Gloria Patri” y se procederá al apagado de las luces, mientras que a las 24:00 se lanzará la palmera de la Virgen con 90 docenas de cohetones especiales. Este año las palmeras se lanzarán desde ocho puntos diferentes de la ciudad y las cohetàs desde otros cuatro. “El presupuesto es similar al de la temporada pasada, siendo de 72.000€ + I.V.A., y el total de explosivo para esa noche será de 1.846 kilos”, ha explicado el edil de Fiestas, José Pérez. De las 390 palmeras que se lanzarán a las 23:15 horas, 200 son de cohete. Por otro lado, la cohetà de las 23:30 horas estará formada por más de 64.000 cohetes: 2.300 carcasas de trueno, 300 de efectos, 100 de oropel y 90 de tronco. Los puntos para el lanzamiento de las palmeras son ocho: Plaza de Reyes Católicos, Paseo de las Germanías, Ayuntamiento, calle Nuestra Señora de la Cabeza, Candalix (2 puntos), Huertos y Molinos y Avenida del Ferrocarril. Respecto a las cohetàs, se dispararán desde cuatro zonas: Pedro Juan Perpiñán, Puente de Altamira / Paseo de Jaca, Puente del Ferrocarril / Paseo de la Estación y Curtidores. José Pérez ha aclarado que “el cambio de algunos puntos se debe a al cumplimiento del reglamento de pirotecnia”.

Un año más será la pirotecnia Ferrández la encargada de lanzar los cohetes y palmeras de la Nit de l’Albà que cuenta con el mismo presupuesto de los últimos años, 72.000 euros. Manuel Ferrández, pirotécnico de la empresa Ferrández, ha explicado que “la intención es que la palmera de la Virgen aguante unos 21 o 24 segundos en el cielo a unos 250 metros de altura, y como novedad se incluirá un nuevo color denominado ‘chillón’, característico por sus puntas de colores y el fino rastro que deja a su paso”. A partir de mañana mismo comenzará el traslado de herramientas hacia las nuevas terrazas. El montaje de pólvora se realizará el día anterior.