Cs lamenta que el equipo de Gobierno vote en contra de la instalación de los contenedores accesibles

By
Updated: marzo 3, 2020

 Torregrosa explica que “no hemos retirado la propuesta porque no nos han garantizado que el nuevo contrato incluya esta mejora

San Vicente, lunes 2 de marzo de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha lamentado que el equipo de Gobierno (PSOE y EU) haya votado en contra de la propuesta presentada por Cs para que los contenedores que se instalarán en San Vicente del Raspeig con el nuevo contrato de recogida de residuos sean accesibles para las personas mayores y con movilidad reducida. La moción fue rechazada en el pleno por los concejales del equipo de Gobierno, la abstención de Compromís y el voto a favor del resto de grupos políticos.

La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “en el pleno nos negamos a retirar la propuesta porque la concejal del área, la socialista Pilar Alcolea, no nos dio ni información ni garantías de que con el nuevo contrato se van a sustituir los actuales contenedores por otros accesibles, y tampoco de que ese cambio se vaya a realizar en un tiempo razonable para que se puedan beneficiar todos los vecinos de San Vicente”.

Torregrosa ha afirmado que “desde el primer momento hemos estado dispuestos a retirar la moción si teníamos la seguridad de que estos contenedores iban a estar previstos en el pliego de condiciones del nuevo contrato, porque lo que queremos es que se haga y, si lo hacen, lo aplaudiremos. Sin embargo, la única respuesta que obtuvimos fue el silencio de la concejal y las palabras de Jesús Villar diciendo que no tenía por qué contestarnos, algo que nos parece impropio de un alcalde”.

La edil de Ciudadanos ha indicado que “son muchos los vecinos que se quejan de las dificultades que tienen las personas mayores o con movilidad reducida a la hora de depositar la basura en los contenedores, entre otros motivos por la altura a la que se encuentra el orificio de los mismos o por el mecanismo de apertura de las tapas”.

Para paliar esta situación, Ciudadanos ha propuesto que San Vicente siga el ejemplo de otros municipios españoles que ya cuentan en sus calles con contenedores que disponen de una boca circular situada a 90 centímetros del suelo y que permite a las personas con movilidad reducida depositar la basura con más facilidad. Se trata de contenedores que cumplen con la legislación en materia de accesibilidad y que tienen unas dimensiones similares a los actuales, y, por tanto, una capacidad equivalente.

La concejala de Cs ha indicado que “creemos que esta medida puede contribuir a mejorar la limpieza en las calles de San Vicente, que es una de las principales quejas que nos transmiten casi a diario los vecinos, y que además puede mejorar la imagen de nuestro municipio e incluso favorecer que la empresa concesionaria pueda prestar el servicio con mayor agilidad y eficacia”.

El actual contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de San Vicente finaliza este verano, por lo que a lo largo de los próximos meses el Ayuntamiento sacará a licitación el nuevo contrato, por lo que es el momento oportuno para incorporar todas las mejoras necesaria para que San Vicente sea una ciudad más limpia y accesible para todos.