Convega adapta más de 80 km de senderos de la Vega Baja para impulsar el turismo

By
Updated: diciembre 21, 2021
  • ‘El Mirador de la Vega’, ‘La Caldera del Gigante´, ‘La Huerta de la Vega´ y ‘La Algüeda´ son los senderos que se modernizado

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), en colaboración con los ayuntamientos de los municipios, ha impulsado un proyecto de modernización y digitalización de cuatro rutas senderistas con gran relevancia para la comarca: ‘El Mirador de la Vega’, ‘La Caldera del Gigante´, ‘La Huerta de la Vega´ y ‘La Algüeda´. Entre las cuatro suman más de 80 kilómetros que recorren algunos de los principales municipios que conforman la Vega Baja como Redován, Callosa del Segura, Cox, Granja de Rocamora, Almoradí, Algorfa, Rojasles, Benejúzar o Albatera.

En concreto, entre las acciones que se han llevado a cabo, destaca la adecuación de la señalética convencional para personas con discapacidad visual, el diseño de un tour virtual 360 con imágenes aéreas y terrestres de la ruta o la elaboración de un vídeo promocional.

Con estas actuaciones, que se enmarcan en el Plan de Dinamización Turística de la Vega Baja, se ha buscado poner en valor la oferta turística de esta zona, promoviendo tanto los valores físicos como los socioculturales de los municipios, así como contribuir al desarrollo económico sostenible de la Vega Baja. La iniciativa está basada en un planteamiento supramunicipal que quiere demostrar la diversidad y riqueza paisajística de esta tierra

Paneles informativos con lenguaje braille y tour virtuales

Estas cuatro rutas, que se han convertido en espacios naturales digitalizados e inclusivos, atraviesan enclaves singulares y de alto valor paisajísticos de los nueve municipios. En concreto, la ruta PR-CV 441, ‘El Mirador de la Vega’, une a Redován, Callosa del Segura y Cox; la ruta PR-CV 447, conocida como ‘La Huerta de la Vega’, trascurre entre los términos municipales de Granja de Rocamora y Cox; ‘La Caldera del Gigante’,recorre los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojasles u Benejúzar y;la ruta PRV-180, ‘La Algüeda’, tiene su inicio y fin en Albatera.

Asimismo, con el objetivo de modernizar la ruta senderista, se han renovado las señaléticas convencionales de la ruta para personas invidentes o con alguna discapacidad visual, mediante la incorporación de unos paneles interpretativos, con información en altorelieve y lenguaje braille, mejorando sus condiciones de accesibilidad.

Además, se ha diseñado un tour virtual 360 con imágenes aéreas y terrestres con contenido adicional de la ruta que incluye informativas, videos e imágenes, entre otros materiales, de los puntos de interés de la zona

La marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’

Con esta iniciativa, el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, promovido por Convega y Turisme Comunitat Valenciana, y que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, bajo la marca territorio ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’ sigue cumpliendo objetivos. En este caso, el de promover y poner de manifiesto el turismo sostenible de la comarca como una oportunidad de negocio y un nuevo yacimiento de empleo verde en el entorno de estos itinerarios.

La marca territorio de la Vega Baja está integrada por los 27 ayuntamientos de la comarca, así como algunos de los principales agentes sociales y económicos comarcales como son la Asociación de la Alcachofa, la Asociación de Empresas de Hostelería de Torrevieja, la Asociación de Productores de Breva de Albatera, la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos Alicante Sur y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela.