Continúan un año más los talleres contra la violencia de género y educando en valores en los centros escolares de Almoradí

By
Updated: febrero 13, 2020

Desde las Concejalías de Igualdad, dirigida por Nuria Follana y Policía y Bienestar Social, dirigida por Alfonso García, se reanudan las charlas talleres impartidas por la Unidad de Protección Familiar (UPF) de la Policia Local en los cinco centros educativos de la localidad. En infantil se llevarán a cabo los talleres llamados “Construyendo Igualdad”, en primaria se realizará el taller “EDUCANDO EN VALORES” y en secundaria se tratará la “VIOLENCIA DE GENERO, HERRAMIENTAS PARA SU DETECCIÓN PRECOZ” y “CIBER DELINCUENCIA”. Esta iniciativa se lleva a cabo conforme al compromiso suscrito por el Ayuntamiento de Almoradí en su caso contra la Violencia de Género y dando cumplimiento al Pacto de Estado.

Tras la gran aceptación de la edición anterior de dicho programa formativo en igualdad, y la demanda de los Centros Educativos, para este año 2020, se han realizado tres nuevos talleres, los cuales se impartirán junto con los talleres del curso anterior, en la totalidad de los Colegios e Institutos, y abarcando este año desde la Educación infantil, con el Taller I: CONSTRUYENDO VALORES, en el que, tras el visionado de un cuento y varios videos, se trabaja la igualdad y el respeto. En cuarto de primaria, se va a volver a exponer el Taller II: EDUCANDO EN VALORES, dónde se trabajan valores tan importantes como la igualdad en varios campos (juegos, profesiones, tareas del hogar, etc.) la empatía, el respeto, la sinceridad, el perdón, el compañerismo, la solidaridad, el amor, valores que son incompatibles con cualquier acto de acoso o violencia.

En sexto de primaria, se va a realizar el Taller III: BASES PARA LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, dónde además de reforzar algunos de los valores ya trabajados en el Taller anterior, se les va a realizar una introducción a los distintos tipos de violencia de género para que sepan identificarla, para que rechacen cualquier acto de violencia de género, y NO permitan ningún tipo de relación tóxica o violenta, ya que en la actualidad se ha observado que las relaciones de pareja cada vez comienzan a edades más tempranas. Por otro lado, en Secundaria, se va a volver a realizar en los cursos, de segundo y tercero de la E.S.O., el Taller IV. VIOLENCIA DE GÉNERO I. HERRAMIENTAS PARA SU DETECCIÓN PRECOZ, dónde se le explica la desigualdad de género y el origen de dicha desigualdad, así como el concepto de violencia de género y los distintos tipos de la violencia, para que puedan reconocerla y actuar contra ella, además de informarle sobre los recursos de ayuda de que disponen si creen estar sufriendo este tipo de violencia. Y, por último, se ha realizado para el curso de cuarto de la E.S.O., el Taller V: VIOLENCIA DE GÉNERO II. INTERNET Y REDES SOCIALES-CIBERDELINCUENCIA DE GÉNERO. EL PERFIL DEL MALTRATADOR. En el que se les explica las nuevas formas de maltrato o violencia hacia la mujer a través de internet y las redes sociales, como son el Stalking, el Sexting, el Grooming, y la Sextorsión. Además de explicar todos los rasgos comunes del Perfil del Maltratador.

Desde la Unidad de Protección Familiar UPF, de la Policia Local, la cual está formada por un Oficial y dos Agentes, se realiza el seguimiento de las víctimas de violencia de género. Existiendo en la actualidad un total de 49 víctimas, de las cuales, esta unidad realiza el seguimiento de 45 de dichas víctimas.