Conclusiones del IV Congreso Nacional del Agua de Albatera

By
Updated: septiembre 17, 2022

La alcaldesa de Albatera y vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha destacado en la clausura del IV Congreso Nacional del Agua, que se ha celebrado esta tarde en la Casa de Cultura de Albatera, el alto nivel de las ponencias y las aportaciones de han hecho los especialistas para el debate sobre cuestiones cruciales como el agua, la energía y el medio ambiente.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del Congreso, Joaquín Melgarejo, ha procedido a la lectura de las conclusiones de este encuentro de investigadores y profesionales del agua, la energía y el medio ambiente:

1.- Las políticas y la planificación de agua, la energía y el medio ambiente se tienen que desarrollar de forma coordinada para que sean eficientes y permitan aprovechar mejor los recursos y propiciar que la actividad económica y social sea más sostenible.

2.- La utilización de energía fotovoltaica es clave para reducir la factura energética y los costes del agua en todo el sector y en especial en infraestructuras como los trasvases del Tajo-Segura o el Júcar Vinalopó.

3.- La Inteligencia Artificial, la sensorización, la digitalización y el Big Data son herramientas imprescindibles para mejorar la eficiencia en la gestión, tanto del agua como de la energía. En el futuro inmediato permitirán también una gestión más precisa de los indicadores ambientales.

4.- La gestión inteligente con sistemas de teledetección de la captación de aguas subterráneas y su distribución son fundamentales para aumentar el rendimiento de los bombeos, optimizar futuras inversiones y aumentar la garantía del suministro.

5.- El ciclo del agua tiene que ser circular en todos sus puntos y la microgeneración da respuesta a este objetivo recuperando energía (biogas y biometano), agua y nutrientes que se produce en el mismo sistema.

6.- Es imprescindible incluir el cambio climático en los procesos de planificación hidrológica, por su influencia tanto sobre las aportaciones como sobre las demandas de agua. La Instrucción de Planificación establece que los planes hidrológicos deben incluir un análisis de la repercusión del establecimiento del régimen de caudales ecológicos en los usos del agua existentes.

7.- La definición de los caudales ecológicos se debe hacer atendiendo exclusivamente a criterios técnicos, que deben estar en el mismo plano que los sociales y económicos.

8.- La prolongación del uso de las concesiones de las centrales hidroeléctricas han de ser introducidas en el debate con criterios acordes con la legislación y la Constitución Española.

9.- Los embalses españoles pueden servir como almacenes para guardar la energía fotovoltaica que durante las horas de sol puede producirse mediante placas fotovoltaicas colocadas aprovechando su superficie horizontal sobre los embalses, que son dominio público, por lo que no son necesarias nuevas expropiaciones, ni utilizar otras superficies de terreno que pueden destinarse a otros usos. Con este sistema, la producción de energía hidroeléctrica sería compatible con los restantes usos, con lo que podría modificarse el orden de prioridades que establece la Ley de Aguas.

10.- La progresiva reducción del Trasvase Tajo-Segura, como la que produce con el aumento de los caudales ecológicos en el Tajo, afecta seriamente a todas las zonas regables abastecidas desde esta infraestructura que representan casi el 50% de los regadíos de la cuenca del Segura, caracterizadas por su alta tecnificación y productividad.

11.- Casi el 60% del agua que se reutiliza en España se centraliza en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana, lo que representa el 15% de la totalidad del agua reutilizada en la Unión Europea.

12.- Los esfuerzos en modernización digitalización y eficiencia en el sector agrario de la provincia de Alicante han de ser completados con tarifas energéticas adecuadas al buen funcionamiento del sector. Para ello, es preciso implementar el uso de energías renovables que potencien la competitividad de la agricultura.

13.- Hay que intensificar la captación de fondos públicos y privados para investigación y desarrollo. En especial los referidos a los Next Generation.