Concejala de Turismo: «No vamos a tirar 700.000 euros a la basura»

By
Updated: marzo 22, 2019
  • La portavoz del equipo de gobierno recuerda que el portavoz de Guanyar autorizó el proyecto en Junta de Gobierno en ausencia del alcalde Echávarri y que pudo oponerse al proyecto en la Autoridad Portuaria
  • De España: “no vamos a tirar más de 700.000 euros a la basura, sería una irresponsabilidad y ahora nos tocará revisar el convenio a 15 años que firmó el tripartito con el Puerto y la Generalitat”

 

Alicante, 20 de marzo de 2019. La concejala de Turismo y portavoz del equipo de gobierno, Mari Carmen de España, ha manifestado al finalizar la Junta de Gobierno que “no van a tirar a la basura 700.000 euros que cuesta la oficina de turismo que se construye en la explana del puerto pues sería una responsabilidad” aunque si van a revisar el convenio para ver si se puede rebajar los 15 años de concesión e incluso trasladar a otra ubicación al ser desmontable. También ha recordado que fue el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, quien autorizó el proyecto en Junta de Gobierno y el suelo donde se construye en la Autoridad Portuaria.

 

Mari Carmen de España ha explicado que el proyecto de la Oficina de Turismo que se está instalando la explanada del Puerto en empieza en 2016, bajo el gobierno tripartito de la ciudad y que “el actual equipo de gobierno se encontró el proyecto ya licitado y entregado”, y con la urgencia en llevarlo a cabo por parte de la Agencia Valenciana de Turismo.

De España explicó que el Patronato Municipal de Turismo ha mantenido dos reuniones, una con Raquel Huete, directora general de Turismo, y otra con Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, que tenían urgencia por llevar a cabo el proyecto. Un proyecto, que según la concejala de Turismo, fue aprobado por el gobierno tripartito en una Junta de Gobierno Local presidida por el entonces vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, -que ahora anuncia que denunciará la obra en Fiscalía- ante la ausencia del alcalde Gabriel Echávarri.

 

La portavoz popular ha abundado en el hecho de que Pavón tuvo también la oportunidad de impedir que se llevará a cabo la construcción de esta oficina como miembro del consejo de administración de la Autoridad Portuaria, cuando en su día autorizó la cesión del suelo y, por tanto, admitió el lugar en el que se iba a construir.

Por todo ello, De España ha afirmado que “a quien hay que pedir responsabilidades es a los que están ahora en la oposición, que son los que ahora lo censuran”. “El actual equipo de gobierno lo que hizo es denegar la licencia de obras para ese espacio y solo se permitió cuando tuvimos un informe de la empresa confirmando que la estructura era desmontable” ha explicado la portavoz.

De España ha recordado que “fue el PSOE quien recriminaba al PP que no queríamos la oficina de turismo”, como que había proyectos para esta instalación en otros lugares como el final de la Explanada, la isleta verde del paseo del puerto o en un emplazamiento cercano a los dos hoteles que el anterior gobierno municipal descartó y optó por hacer un proyecto de estas dimensiones y en este lugar.

 

Estructura desmontable

La concejal de Turismo y portavoz popular ha remarcado finalmente que la instalación es desmontable y se puede cambiar de ubicación, aunque requerirá la modificación del convenio que es para 15 años. “Nos tocará ahora solucionarlo al equipo de gobierno y trabajar para reducir este tiempo y buscar un nuevo emplazamiento. No vamos a tirar a la basura 700.000 euros pues sería una irresponsabilidad”, ha señalado la edil.

De España ha insistido en que “todos lo que ahora se quejan eran conscientes de la instalación porque se aprobó con el gobierno tripartito la obra de refuerzo de la cubierta del aparcamiento para poder soportar su peso”.

“Ahora nos tocará trabajar con objetividad y responsabilidad y, una vez termine la construcción, ver como queda la oficina y estudiar disponibilidad de suelo y posibilidades de traslado a otra ubicación”, ha finalizado De España.