Cultura responde a las críticas generas por la falta de mantenimiento en los Jardines de Peñacerrada de Mutxamel

By
Updated: julio 29, 2016

El Ayuntamiento de Mutxamel, a través del concejal de Cultura, Rafa García, ha respondido a la polémica generada desde Compromís por la falta de mantenimiento de los Jardines de Peñacerrada, aclarando la delicada situación del convenio firmado con los propietarios del mismo durante el gobierno PSOE-EU.

El concejal de Cultura de Mutxamel, Rafa García, ha respondido a las críticas de Compromís sobre el convenio firmado entre el ayuntamiento y los propietarios de los jardines de Peñacerrada, la familia Pascual Riquelme, mediante el cual se aprobó la cesión de los mismos al municipio para un periodo de cincuenta años. Rafa García ha admitido que el convenio, firmado por el gobierno del PSOE-EU, fue un acuerdo desventajoso para el ayuntamiento, puesto que tras las diferentes reformas realizadas en él, deberá devolverse a sus propietarios, aunque ha resaltado que se encuentran trabajando para mejorarlo. “El convenio firmado por el gobierno PSOE-EU es un acuerdo gravoso para el municipio y muy beneficioso para los propietarios, repito estamos trabajando para mejorarlo, pero en la administración y en nuestra vida los compromisos marcan obligaciones y no se puede cambiar las cosas tan rápido como nos gustaría”. Desde que se firmó el acuerdo, el ayuntamiento a trabajado en la restauración de los jardines, primero con un Plan E, y posteriormente con los talleres de empleo de la Generalitat, programa que también tiene un coste para el ayuntamiento, aunque «el peso del mismo es en su mayoría de la Generalitat», ha destacado el concejal de Cultura. En ambas reformas participaron tanto el gobierno del PSOE-EU, como el actual del PP. No obstante, Rafa García ha aprovechado para destacar algunas de las ventajas que han supuesto estas restauraciones como la formación y empleabilidad de varios de los jóvenes del municipio. «De estos cursos han salido muchos alumnos formados y especializados, algunos de ellos han encontrado un empleo y otros han tenido una oportunidad de formación y una gran experiencia», ha descrito el concejal de Cultura. Por esta razón, Rafa García ha pedido a Compromís que modifique las bases de convocatoria de los talleres de empleo con los cuáles Mutxamel se queda sin la fuente de financiación que ha utilizado para la restauración y puesta en valor de los jardines de Peñacerrada. «Les pido a nuestros compañeros de Compromís para que convenzan al Honorable Conseller de Trabajo Rafael Climent González, también de compromís, y modifique las bases de convocatoria de los talleres de empleo», ha añadido García

Los jardines siempre han sido restaurados y mantenidos en su mayoría por entidades supramunicipales, especialmente por la Generalitat y sus talleres de empleo, pues la viabilidad del mantenimiento y restauración sin ayuda de otras administraciones es prácticamente nula. El principal motivo por el que Mutxamel no puede optar a los talleres de empleo de la Generalitat, es por la falta de acreditación en la certificación profesional que se quiere impartir. Motivo por el cual desde la concejalía de Cultura de Mutxamel se solicita el apoyo a la coalición de izquierdas PSOE-Compromís-Podemos. Finalmente, Rafa García, ha aprovechado para desmentir las reformas de las que últimamente se han hablado en referencia al palacete ubicado en los Jardines de Peñacerrada y ha remarcado que “nunca se ha anunciado en prensa que el palacio iba a ser una Universidad de verano, tampoco se ha dicho que iba a ser un hotel, o que el convenio firmado en 2010 fuera la mejor de las soluciones».