Comunicado del PP de Sant Vicent para pedir «que se habilite la ambulancia de la Ciudad Deportiva»

By
Updated: mayo 10, 2017

«El grupo municipal del Partido Popular ha pedido al tripartito que habilite una ambulancia en la Ciudad Deportiva de San Vicente del Raspeig, tal y como se aprobó en el pleno hace ya seis meses a propuesta del PP. Este servicio permitirá atender con mayor agilidad emergencias sanitarias, desde pequeñas lesiones hasta accidentes graves como por ejemplo una parada cardiorrespiratoria, en las horas de mayor afluencia de jugadores y público. La puesta en servicio de una ambulancia permitirá mejorar la asistencia sanitaria en las instalaciones deportivas, junto al nuevo desfibrilador que el Ayuntamiento ha adquirido para el estado municipal de fútbol. La instalación de más desfibriladores, propuesta también por el grupo popular, se aprobó por unanimidad en el pleno de junio de 2016 y permitirá ampliar la red de espacios cardioprotegidos de San Vicente del Raspeig.

El concejal del PP José Rafael Pascual ha explicado que “la instalación de una ambulancia en la Ciudad Deportiva fue aprobada por unanimidad hace ya seis meses, por lo que pedimos al equipo de Gobierno que sea una realidad lo antes posible y que pueda entrar en funcionamiento después del verano, con el inicio de la próxima temporada de competiciones deportivas”. José Rafael Pascual ha añadido que “sabemos que el equipo de Gobierno está trabajando para habilitar esta ambulancia, pero son muchas las familias que nos preguntan por la puesta en marcha de este servicio que, sin duda, mejorará la asistencia sanitaria en las instalaciones deportivas de San Vicente del Raspeig”. Que la Ciudad Deportiva cuente con una ambulancia fue una propuesta del Partido Popular apoyada por todos los grupos políticos y contemplaba que este servicio estuviera operativo al menos los fines de semana durante los meses de competición oficial de los clubes. La ambulancia estaría dotada como mínimo con un técnico de emergencias sanitarias capacitado para atender en primera instancia posibles casos de parada cardiorrespiratoria u otros accidentes graves hasta la llegada del SAMU. Atendería también otro tipo de accidentes o lesiones de menor gravedad que suelen producirse en las instalaciones deportivas, sin necesidad de acudir al centro de salud. Asimismo, la disponibilidad de una ambulancia en la Ciudad Deportiva permitiría también dar respuesta a situaciones de emergencia que se pudieran dar en otros lugares donde se celebran competiciones deportivas los fines de semana, como el Complejo Deportivo Sur, las pistas de BMX o las instalaciones de los centros escolares.

Propuestas en positivo
José Rafael Pascual ha afirmado que “con estas iniciativas en positivo queremos avanzar en materia de prevención y mejora de la atención sanitaria en San Vicente, y más concretamente en la Ciudad Deportiva, ya que en sus instalaciones se registra la mayor concentración de deportistas los fines de semana, donde se reúnen centenares de personas, entre jugadores, técnicos, árbitros y familiares”. El edil popular ha indicado que “a diferencia de los profesionales, los jóvenes que hacen deporte como aficionados no suelen disponer de los medios ni del personal necesario para atender estas situaciones. Desgraciadamente, son varios los casos de jóvenes deportistas que han sufrido una parada cardiorrespiratoria u otro tipo de accidente grave en instalaciones deportivas de municipios de nuestro entorno”.

Cursos de primeros auxilios
Además de un servicio de ambulancia en la Ciudad Deportiva, la moción del PP contemplaba que el Ayuntamiento de San Vicente organice cursos de primeros auxilios y reanimación cardiorrespiratoria dirigidos principalmente a jugadores, entrenadores y resto de integrantes de los clubes deportivos. El objetivo es que tengan los conocimientos necesarios para realizar una primera atención hasta la llegada de los equipos sanitarios».