Comunicado de la concejala de Personal del Ayuntamiento de El Campello sobre la carrera profesional de los funcionarios

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Updated: junio 9, 2024

Lourdes Llopis, concejala del área de Personal del Ayuntamiento de El Campello y primera teniente de alcalde del equipo municipal de gobierno, traslada el siguiente comunicado de prensa referido a la implantación de la carrera profesional en la institución pública:

            “La Concejalía de Personal es consciente y conocedora de la necesidad de regular e implantar un sistema de carrera profesional y evaluación del desempeño de la plantilla en este Ayuntamiento.

            La carrera profesional horizontal supone, no solo la incorporación de un nuevo complemento retributivo a las nóminas que responda a la antigüedad y a la formación, sino la implantación de un sistema que permita realizar la valoración de la trayectoria y actuación profesional de los empleados públicos, la calidad de sus trabajos realizados, conocimientos adquiridos y la evaluación del desempeño, la valoración de la conducta profesional y la medición del rendimiento o los resultados obtenidos.

            Para llevar a cabo la evaluación del desempeño y la evaluación del rendimiento es necesario contar con las herramientas básicas en que se basan nuestras retribuciones actualizadas. Como todos sabéis nuestra RPT no tiene un método de valoración objetivo de los puestos de trabajo y ha derivado en la concesión desmesurada y sin límite de complementos de productividad y servicios extraordinarios, tal y como se hace constar en el informe de control interno del Servicio de Intervención y en la Resolución de la Agencia Antifraude que nos exigen la modificación de la RPT y la aprobación de un reglamento de productividad y Servicios Extraordinarios con la mayor brevedad posible.

            Por otra parte, eje fundamental de la carrera profesional y de la evaluación del desempeño son el conjunto de funciones y de competencias que se requieren en cada uno de los puestos de trabajo.

            A la vista de este panorama, informo que ya se han iniciado los trámites para la elaboración y aprobación de una RPT como primer paso para la eliminación y/o incorporación en el complemento que corresponda de algunos de los conceptos de CP. Seguidamente y de forma paralela se confeccionará el reglamento que regule dichos complementos con los límites normativos existentes en materia retributiva. Además, ello no impide comenzar los trabajos del reglamento de carrera profesional y evaluación del desempeño, pero siempre de forma ordenada, coordinada y sujetos a una planificación teniendo en cuenta los recursos que tengamos.

            Con fecha 28 de mayo de 2024 se convocó la primera reunión de la Mesa de trabajo, contando con la asistencia del Sindicato Independiente y representantes de UGT, para tratar la estructura organizativa de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de El Campello, como paso inicial para la aprobación de la RPT como proyecto de prioridad absoluta para la plantilla y para este Ayuntamiento.

            A esta reunión se negó a asistir el FESEP, sindicato mayoritario, que únicamente requieren reunirse para tratar el tema de la carrera profesional, obviando con ello la necesidad de establecer los criterios básicos imprescindibles.

            Esta Concejalía es conocedora de la necesidad de regular y de implantar la carrera profesional y la evaluación del desempeño, pero también es consciente de resolver con carácter prioritario los proyectos de RPT y reglamento de productividad.

            Finalizar transmitiendo el compromiso de que se consignará en el próximo presupuesto municipal la cantidad necesaria o valorada para hacer efectiva la implantación del sistema de carrera y evaluación del desempeño, tal y como se manifestó en la primera mesa de trabajo de la RPT y retomar la negociación de las propuestas de reglamento tratadas con los representantes de los trabajadores/as en MGN”.

            Por otra parta, Lourdes Llopis remarca que las sentencias emanadas en los últimos días del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ), no responden a demandas presentadas por organización sindica alguna, sino por funcionarios a título particular.

Finalmente, la concejala aporta un dato que le parece ”muy importante”, cual es que el porcentaje de éxito de los servicios jurídicos municipales ante los casos que se plantean en los tribunales contra el Ayuntamiento, por muy diversas causas, “supera ampliamente el 95%”.