COMPROMÍS SANT JOAN SOLICITA REUNIONES DE COORDINACIÓN PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

By
Updated: marzo 27, 2020

Tras más de una semana de trabajo del grupo Compromís apoyando a vecinos y vecinas y asociaciones, y de confirmar que el Ayuntamiento de Sant Joan aplicará exenciones al pago de impuestos locales tal y como pidió la semana pasada, entre otras propuestas, el grupo municipal valencianista cree necesario que el gobierno local aumente el apoyo a familias con medidas sociales.
Compromís solicita la convocatoria de reuniones de coordinación que sirvan para tomar medidas de manera colegiada y ambiciosas. Consideran fundamental que haya una comunicación fluida entre el gobierno municipal y el resto de grupos políticos del
Ayuntamiento de Sant Joan. “La transparencia es clave en crisis como esta y la población santjoanera está reclamando unidad de acción ante la situación. Unidad política y unidad para el despliegue de medidas para hacer frente al coronavirus, son dos elementos importantísimos en orden a transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía” expone Sergio Agueitos, portavoz del grupo.
Compromís recuerda que la grave crisis económica y social derivadas del confinamiento y la paralización de actividades YA está produciéndose, y que es por eso que se necesita actuar con rapidez y unidad, ampliando la legitimidad democrática de los acuerdos. “Sant Joan necesita de una estrategia común para transmitir confianza a nuestro pueblo, que en estos momentos ha de enfrentarse a más de dos semanas de confinamiento y también a terribles noticias y experiencias vitales como puede ser la pérdida de un familiar del cual no se puedan despedir” puntualiza Agueitos. “Es por ello que necesitamos pensar en todas las personas que puedan sufrir con mayor desprotección todas estas situaciones. Nos hemos de adelantar a las problemáticas que puedan surgir y el Ayuntamiento ha de mostrarse más útil que nunca.
Es por todo lo explicitado que Compromís solicita más transparencia, coordinación política y unidad para poder salir de esta crisis más unidos y unidas, sin dejar a nadie por el camino.

Medidas propuestas
Compromís presentó al equipo de gobierno una serie de medidas para hacer frente a la crisis social, económica y sanitaria que estamos viviendo:
– Reforzar el Servicio de Atención Domiciliaria municipal. Un servicio muy importante para la asistencia de personas dependientes que en estos tiempos se hace más necesario que nunca, ampliándolo a situaciones de familias monoparentales con hijos/as que trabajen y necesiten de asistencia.
– Eximir del pago de impuestos municipales a PYMEs y autónomo.
– Negociar con las empresas proveedoras de luz, agua, gas y telecomunicaciones la exención en el próximo mes del pago a PYMEs,
autónomos y familias, especialmente las personas con un riesgo de empobrecimiento más importante que no estén cubiertas por servicios sociales.
– Blindar los contratos públicos del Ayuntamiento con PIMEs y autónomos.
– Contratar urgentemente al agente de igualdad municipal para garantizar la asistencia ante casos de violencia machista.
– Contratar un abogado/a para garantizar la asistencia jurídica de la ciudadanía ante situaciones derivadas de la crisis.
– Contratar un psicólogo/a para ofrecer asistencia a las personas que tengan problemas de ansiedad, depresión y otras relacionadas con el confinamiento y/o la convivencia.
– Abrir una línea de ayudas al alquiler que no dependa de bancos a través de servicios sociales. Negociar con la banca privada local la exención durante un mes de este pago, pues la vivienda es un derecho básico.