Compromís Sant Joan presenta una moción para mejorar los sueldos de las trabajadoras municipales del sector de la limpieza y asistencia domiciliaria a personas mayores

By
Updated: marzo 7, 2024

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Sant Joan ha presentado una moción para revisar y mejorar el salario del personal de la asistencia a domicilio de personas mayores y personal de la limpieza. La encuesta anual de estructura salarial de 2023 publicada por el Instituto Nacional de Estadística certifica la desigualdad en la distribución salarial de las mujeres respecto a los hombres. Así, los datos más recientes de esa encuesta afirman que, de media anual, los hombres cobran 28.388,69 euros, mientras que las mujeres cobran de media anual 23.175,95 euros, es decir, las mujeres cobran de media anual el 81, 6% de lo que cobran los hombres.

Dentro del mercado laboral, podemos ver cómo el 25% de las mujeres asalariadas tienen unas ganancias anuales iguales o inferiores al SMI, frente al 10,7% de los hombres. Y cuando nos fijamos en las personas con las retribuciones más elevadas vemos cómo sólo acceden a estos lugares el 0,07 de las mujeres, en cambio, acceden el 0,22% de los hombres, una cifra que triplica la de las mujeres, confirmándolo así el techo de cristal, que imposibilita una igualdad real entre mujeres y hombres. La pobreza tiene rostro de mujer. La brecha salarial sigue estando por encima del 18,4%; los puestos de toma de decisiones, que son los mejores remunerados, están ocupados básicamente por hombres y las tareas de cuidado y hogar, que son las peores remuneradas, son asumidas mayoritariamente por mujeres. Este es el caso, posiblemente entre otros, de las trabajadoras municipales de los SAD, la dependencia y la limpieza; fuertemente feminizados y poco valorados económicamente en sus convenios.

Si comparamos los sueldos De estos sectores con el resto de trabajadores públicos del ayuntamiento, comprobamos la considerable diferencia existente. Las trabajadoras de la dependencia y del SAD realizan un inestimable trabajo a favor de nuestras personas mayores, dándole asistencia y empatizando humanamente con las personas que cuidan; ¿Y que sería de nuestras escuelas, y por tanto de nuestros hijos y nietos, si no se limpiaron todos los días? Estos sectores ayudan claramente a una mayor calidad de vida, situándose entre los sectores más imprescindibles de la sociedad, como demostraron durante la pandemia, trabajando sin descanso y cuidando de nuestros padres, madres y familiares.

La Moción fue aprobada por el plenario del ayuntamiento, que ahora pasará a ser estudiada y preparada su aplicación.