Compromís propone en la Diputación ayudas al pequeño comercio que incluyan a los que han perdido un 50% de su facturación habitual

By
Updated: abril 17, 2020

La coalición apuesta en la institución provincial por un microfondo para el pequeño comercio que amplíe la actual franja de ayudas.

La medida intenta paliar en parte el agravio comparativo a los pueblos de Alicante causado por la negativa del equipo de gobierno de la Diputación de no participar en el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana, con el que las diputaciones de Valencia y Castellón han construído un fondo que supera los 100 millones de euros.

17 de abril de 2020. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha presentado este viernes a los portavoces de los distintos partidos una propuesta para crear un microfondo para el pequeño comercio que amplíe la actual franja de ayudas administrativas e incluya a aquellos negocios que han registrado caídas del 50% en su facturación.

La iniciativa persigue reducir en parte el agravio comparativo generado a los pueblos alicantinos tras la negativa de la Diputación al Fondo de Cooperación a los Municipios impulsado por el Consell y que ha permitido a las instituciones provinciales de València y Castelló armar un paquete de ayudas que supera los 100 millones de euros.

La activación la semana pasada de los fondos de cooperación municipales escenifica el error de la Diputación alicantina en su apuesta por trasladar los fondos públicos a los municipios de su entorno administrativo.  El Fondo de Cooperación Municipal  permite a los municipios decidir dónde destinan el dinero ingresado, y por tanto dan mayores posibilidades de gasto que el fondo proveniente de la inversión sostenible por la que se decantaron el Partido Popular y Ciudadanos  el pasado diciembre, modelo con el que no se puede crear paquetes de ayudas a autónomos y pymes.

“Si el PP de la Diputación de Alicante estuviera en la oposición ante un equipo de gobierno que no pudiera enviar fondos al nivel que están haciéndolo desde Valencia o Castellón, estarían pidiendo dimisiones. Hay que rectificar estas situación y por eso hemos enviado a los portavoces esta propuesta de microfondo para enviarlo inmediatamente a los pueblos y poder ayudar en primera lugar a las familias, los autónomos y el pequeño comercio”, ha considerado el portavoz de la coalición, Gerard Fullana.