Compromís presentará en el pleno de la Diputación la moción que se vetó por teléfono en la Mesa Provincial del Agua

By
Updated: octubre 23, 2020

El pleno de la Diputación tendrá que  debatir sobre la no ejecución de obras hídricas, el descenso en presupuesto de esta materia en 2020 y la ubicación  de una partida en las cuentas de 2021 para afrontar emergencias vinculadas al ciclo del agua.

Fullana: “Estamos cansados de la estrategia de Carlos Mazón de usar la institución para generarse un perfil político y de usar conflictos con todas las instituciones para ocultar los graves problemas de gestión. No habrá  telefoneada que nos silencio”.

23 de octubre de 2020. Compromís ha registrado este viernes la moción  que se impidió debatir ayer en la Mesa Provincial del agua porque pueda ser debatida en el Llenari de la Diputación. Esta moción denunciaba que en el presente ejercicio la diputación  no ha ejecutado la mayoría de partidas  hídricas y que en el presupuesto 2021 se busque un espacio para inversiones elevadas de peso estratégico en esta materia dado que en las cuentas 2020 es inexistente.

Compromís intentó ayer debatir esta propuesta en el plenario de la Mesa Provincial del agua primero solicitándolo por escrito y después in voce pero se denegó dicho posibilitado. El hecho fue especialmente significativo por un error con los teléfonos y los micrófonos que hicieron posible sentir como el coordinador de la Mesa. Joaquín Melgarejo, recibió una telefoneada mientras el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, solicitaba abrir el debate.

En la llamada, que se podía escuchar por el manos libres y se colaba por el sonido de la videoconferencia, una voz masculina ordenaba visiblemente alterado parar la intervención del portavoz de Compromís y evitar el debate sobre esa cuestión. Minutos después el propio Melgarejo seguía las directrices telefónicas y pedía no debatir ninguna cuestión que no fuera vinculada a las reivindicaciones en el gobierno del Estado sobre el caudal ecológico del río Tajo.

Compromís ha revelado que es la segunda vez que Melgarejo censura las propuestas de debate de Compromís. En la anterior ocasión no permitió  que la Mesa Provincial del Agua se pronunciara en contra del aumento de la tasas del trasvase Tajo-Segura durante el gobierno de Mariano Rajoy. Y precisamente ahora defendía todo lo contrario, centrar todo el debate en el trasvase Tajo-Segura y la exigencia en el gobierno central.

Compromís ha pedido también al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que aclare si fue él o alguien de su equipo quien dio el orden de veto  por teléfono y ha pedido de  momento sin éxito la grabación del la reunió. La coalición denuncia también los insultos y lenguaje ofensivo que miembros de la comisión suelen usar para atacar a representantes políticos progresistas, sean de la Generalitat o del gobierno del Estado.

“Compromís siempre hemos apoyado las reivindicaciones para favorecer el sector agrícola en materia hídrica, pero esta comisión se ha convertido en un ente al servicio del Partido Popular donde se prohíbe debatir nada que implico la mínima crítica a este partido”, ha destacado Fullana.

Compromís se ha mostrado crítico con la estrategia de Carlos Mazón de usar conflictos con todas las instituciones para ocultar los graves problemas de gestión  de la Diputación. “No hemos aprobado ni un euro de ayudas para la DANA y es culpa del gobierno central, somos la única institución que no ha pagado el fondo de cooperación al 2020 y es culpa de la Generalitat, no hemos abonado las ayudas al comercio y es culpa de los municipios, no hemos ejecutado las inversiones hídricas y se acalla en Compromís. La situación es insostenible, el barco zaplanista de Carlos Mazón se hunde y pretenden que callemos como si nada pasara”.