Compromís presenta una propuesta para reducir el precio de los productos de higiene femenina

By
Updated: junio 4, 2022

Compromís Sant Joan ha presentado al pleno municipal una serie de medidas para abordar una solución a la denominada “tasa rosa” y disponer de productos de higiene femenina en espacios públicos. Concretamente, se ha instado al Gobierno Central a que aplique el tipo reducido del IVA del 4% a compresas, copas menstruales, tampones, protectores íntimos, ropa interior de higiene, pañales y anticonceptivos.

Se trata de una realidad que afecta directamente a más del 50% de la población. El nivel de salud menstrual de las mujeres todavía depende de su capacidad económica y penaliza a más de 24 millones de personas, lo cual profundiza en la feminización de la pobreza. Según la Organización de Consumidores y Usuarios OCU, cada mujer gasta una media de más de 3.000 euros a lo largo de la vida. Asimismo, alrededor del 21% de las mujeres del Estado se encuentra en una situación económica vulnerable y, por lo tanto, más de 3 millones de mujeres tienen algún tipo de dificultad de acceso a estos artículos.

La formación ha recordado que mientras que la Viagra tiene un tipo reducido del 4%, a las compresas se aplica un IVA del 10%. Es por eso que grabar los productos de higiene menstrual al tipo superreducido del 4% es una cuestión de salud y de justicia social, porque son artículos de primera necesidad y su uso es obligatorio para las mujeres.

Compromís ya propuso en los Presupuestos Generales del Estado esta modificación del IVA para aplicar la rebaja, y presentó enmiendas también en el congreso. Por otro lado, apoyó a la iniciativa “ILP Tres Voltes Rebel” que fue avalada por 12.863 firmas para que la Generalitat asumiera la gratuidad de los productos sostenibles de higiene femenina. Además, el Gobierno se comprometió públicamente gracias a Compromís a incluir la violencia obstétrica en la Ley de Salud Sexual.

La formación también ha apoyado al “permiso menstrual”, debido a que es una iniciativa que no afecta negativamente a nadie, pero sí que protege económicamente aquellas mujeres que pueden estar de baja por reglas incapacitantes. Con la propuesta de ley que se ha hecho, estas bajas se compensarían por parte del Estado, lo que ayudaría a la reducción de la brecha salarial que existe actualmente.

En Sant Joan, el grupo municipal Compromís ha propuesto, por último, la impartición de acciones formativas y pedagógicas sobre educación menstrual, así como talleres y materiales coeducativos, además de poner a disposición de la ciudadanía elementos de repuesto y la cesión gratuita de higiene menstrual sostenible en los centros públicos y facilitar productos de higiene menstrual sostenible a la juventud.