Compromís presenta alegaciones al proyecto del TRAM a Sant Joan

By
Updated: mayo 19, 2022

Los colectivos locales de Compromís Sant Joan, Mutxamel y Alacant han presentado alegaciones sobre el estudio informativo de la conexión del TRAM, que tiene como objetivo ampliar la conexión que ya existe de la ciudad de Alicante con el municipio de Sant Joan y, posteriormente, con Mutxamel.

En este estudio, elaborado por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, se plantean varios trayectos para hacer llegar el TRAM dichas localidades, pero desafortunadamente, el informe descarta la única opción lógica y prioriza la conexión de los sectores urbanísticos Nou Nazareth y PAU5 en una maniobra de apoyo a intereses inmobiliarios. La consecuencia es que el trayecto pasaría de 25-30 minutos (con el proyecto original) a ser de 45 minutos de media. Unos tiempos inasumibles que disuaden a la ciudadanía de hacer uso del transporte público.

Es por eso que los portavoces de Compromís Natxo Bellido (Alacant), Conxi Martínez (Mutxamel) y Sergio Agueitos (Sant Joan), han anunciado públicamente alternativas realistas con una visión más comarcal, que dan un servicio más rápido, directo y que pretende solucionar con garantías esta demanda histórica, porque las personas usuarias potencialmente no son solo de estas urbes, sino también del Campello, estudiantes de la UMH y toda la población alicantina que tiene como hospital de referencia el de Sant Joan.

Desde Compromís consideran que las alternativas de Conselleria «desvirtúan el objetivo principal del proyecto: dar servicio a la población ya existente. Con estos trayectos se da prioridad en la población potencial hipotética por encima de la población real. Si se quiere dar conexión en el PAU 5, se puede plantear una fase posterior de prolongación de la línea 5 hasta aquella zona o mejorar su conexión en autobús».

Es por eso que las alegaciones se enfocan en una modificación de la alternativa 3, partiendo desde la avenida de la Condomina hacia la del Arquitecto Félix Candela, pasando por la calle Clara Campoamor, subiendo por Pintor Pérez Gil hasta el Hospital de Sant Joan llegando hasta Benimagrell. Según Sergio Agueitos, es una propuesta «más económica, más sostenible y más rápida».

De esta manera, se dará cobertura en una población alrededor de 100.000 personas, «aunque se podrían ver desincentivadas de hacer uso del transporte público si este tiene un tiempo de viaje de 45 minutos (en el mejor de los casos), como pasa con las alternativas 1 y 2», insisten desde Compromís. Además, sería un tiempo similar al que se tarda con la actual línea 23 de autobús, que es el único medio de transporte público entre Alicante, Sant Joan y Mutxamel. «Con el autobús tardamos más que en los años 80 para llegar a Alicante. Esto, en la época actual, es insostenible» aseguran desde la formación.

«Proponemos una línea más rápida porque el trazado de Conselleria tiene una duración inaceptable. A pie, desde Sant Joan a Alicante, se tardan 50 minutos», compara Agueitos. Además, los tres ediles aseguran que «el trazado hay que diseñarse desde criterios de sostenibilidad, racionalidad y siempre con el objetivo de acercar a las personas a los núcleos urbanos para ser una alternativa real al uso del transporte privado».

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Alicante de 2013 ya recoge que estas poblaciones eran las que más utilizaban el coche para sus desplazamientos hacia la capital. «Necesitamos buscar la solución más racional para conectar en el menor tiempo posible la ciudad de Alicante con Sant Joan», reivindica Natxo Bellido.

Por otro lado, Compromís asegura que la alternativa 3 es la más económica, con un coste de 23,5 millones de euros. «Este trayecto tenía sentido porque se justificaba en una mejora de la conexión de Sant Joan y Mutxamel en comparación con el servicio actual de autobús», indican en las alegaciones. Sin embargo, «con las alternativas 1 y 2 se disparan el tiempo de viaje y la inversión.

Descartado el recorrido desde Alicante por la avenida de Dénia, que sería lo más rápido y directo, la alternativa 3 es la más lógica y sostenible tanto medioambientalmente como económicamente. Compromís pide que, en el supuesto de que el trayecto que propone se descartara, «se acepte la alternativa 3, con un recorrido directo desde el Campo de Golf hacia Pérez Gil, sin bucle».

Las propuestas de Compromís responden a una demanda histórica y estable en el tiempo, de forma que es fundamental hacer conexiones lo más directas posible. El planteamiento encuentra su justificación desde el punto de vista de la vertebración territorial de la comarca, debido a que Sant Joan y Mutxamel solo están conectados con un servicio de autobús con Alicante (y este es insuficiente, tal como se ha reconocido desde la misma Conselleria), mientras que El Campello cuenta con línea de TRAM y varias vías de autobús y Sant Vicent tiene servicio de tranvía, tren y autobús.