Compromís por Sant Joan premia a María Aracil en la XXVII edición del Premio 9 de octubre

By
Updated: octubre 7, 2021

El colectivo de Compromís por San Juoan otorga este año el Premio 9 de Octubre 2021 en el Artista y Ceramista María Aracil, por el papel indispensable que desempeña en la cultura, la artesanía local y el patrimonio de nuestro pueblo.

María trabaja como artesana desde su taller en Sant Joan, es aquí donde da forma y color a sus reconocibles piezas de cerámica. Además de desarrollar su obra, también se dedica a la enseñanza y divulgación de las Artes Plásticas mediante el programa cultural del pueblo, donde semanalmente comparte con los alumnos sus conocimientos de la técnica.

El Premio 9 de Octubre es un acto que se celebra desde hace 27 años con el objetivo de conmemorar los valores que consideramos imprescindibles para constituir la identidad, los vínculos y las inclinaciones de un País. Con este galardón reconocemos la labor cívica o profesional de personas que han trabajado para la conservación y difusión de la cultura del pueblo valenciano y, sobre todo, por su vertebración social en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

María Aracil ha sido siempre la encargada de crear la estatuilla que se hace entrega cada año en el galardonado, dando su señal de identidad al premio, de estilo reconocible. Para nosotros es un placer que este año sea ella quien reciba el trofeo y que forme parte de la honrada lista de premiados donde ya se encuentran Manuel Tejero, La Muixeranga de Alicante, Màrius Beviá, Daniel Climent, José Ponsoda, Isidro Buades, la Asociación Cultural Lloixa, Radio-Club Sant Joan-Mutxamel, la SM «la Paz», la asociación Amas de Casa, Isabel Abril o el Club de Pelota Benimagrell, entre muchos otros, a los que tenemos tanta estima y afecto.