Compromís pide la retirada del busto del rey Juan Carlos I del vestíbulo del Ayuntamiento de Sant Joan

By
Updated: octubre 14, 2020

El grupo Compromís en el Ayuntamiento ha presentado un ruego en el que pide al alcalde de Sant Joan la retirada del busto del rey emérito Juan Carlos I después de los escándalos de corrupción que rodean su figura y su fuga este verano en los Emiratos Árabes.

La coalición progresista hace esta propuesta a raíz de las numerosas informaciones de los últimos meses sobre la presunta procedencia ilícita de la fortuna que Juan Carlos de Borbón y Borbón mantiene a través de una trama financiera offshore. Según las informaciones, Juan Carlos I recibió en 2008 un depósito de 64,8 millones de euros de la casa real de Arabia Saudí, vinculados con la adjudicación de la construcción del AVE en este país. Los fondos habrían transferido en 2012 hacia un depósito en las Islas Bahamas a nombre de Corinna Larsen, relacionada con el ex monarca. Adicionalmente, se investiga el ingreso de 1,9 millones de euros que supuestamente Juan Carlos I llevó en una maleta en la casa de su gestor financiero en Ginebra en 2010, cuando volvía de un viaje de Abu Dabi y que le habría regalado el rey de Bahrein; así como una donación de Kuwait de 5 millones de euros a Corinna Larsen días después de un viaje oficial del entonces monarca a este país.

En el ámbito judicial, el fiscal de Ginebra Yves Bertossi mantiene abierta una investigación sobre este caso de presunto blanqueo agravado de capitales. Además, el pasado día 8 de junio, la Fiscalía del Tribunal Supremo asumió la investigación contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en el caso «AVE del desierto».

Además, estos presuntos delitos tienen consecuencias económicas. En este sentido, la Asociación de técnicos de Hacienda (Gestha) estimó que el rey Juan Carlos I debería haber pagado 52 millones de euros al Hacienda madrileña por las supuestas donaciones que realizó el rey saudí 2008 . «Un dinero que los madrileños y madrileñas de seguro que los habría aprovechado para invertir en mejorar su sistema de salud u otros servicios» han declarado desde Compromís.

Por todos estos hechos, la formación progresista pide la retirada de un busto que «ensucia la imagen de las instituciones y que no merece presidir ningún espacio público». Para Compromís los hechos conocidos son de gran gravedad y se ven agravados por la actitud del ex monarca, que ha decidido abandonar el país en uno de los peores momentos para la población, demostrando que sus intereses personales y económicos están por encima de la institución y del pueblo.

«No tiene ningún sentido que el busto que preside el Ayuntamiento de Sant Joan sea el de un rey huido que no representa ni la decencia ni la ética pública», sentenció Sergio Agueitos, portavoz del grupo municipal Compromís.