Compromís pide al Consell iniciar los trámites para que la UNESCO declare Tabarca como Reserva de la Biosfera

By
Updated: junio 9, 2024

La coalición presenta en Les Corts la proposición no de ley para que el actual Consell continúe con las tareas comenzadas por el gobierno del Botánico y coordine una iniciativa que el Ayuntamiento de Alicante ha menospreciado. 

4 de junio de 2024. Compromís ha presentado a las Cortes una proposición no de ley para que el Consell  comience los trámites y trabajos necesarios de coordinación con las administraciones y ayuntamientos afectados para conseguir que la Isla de Tabarca sea declarada Reserva de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO.

La coalición quiere que el Consell continúe la senda empezada por el anterior gobierno de la Generalitat, cuando la exconsellera de Medio Ambiente, Isaura Navarro, anunció en noviembre del 2022 la voluntad de la administración autonómica de asumir la iniciativa. La decisión de la consejera se produjo una vez el pleno del Ayuntamiento de Alicante renunció  aquel año -con los votos de Ciudadanos, Vox y PP- a reclamar el reconocimiento ante la agencia internacional.

Rafa Mas, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, ha explicado que “acudimos a las Cortes buscando el amparo que no encontramos en nuestro ayuntamiento, donde el gobierno de Luis Barcala y VOX están volcados en promocionar el turismo de masas y negar por principio cualquier iniciativa de conservación medioambiental o turismo sostenible. Queremos asegurar el futuro de la isla, su entorno y belleza natural, con un proyecto que abre muchas posibilidades para la mejora en la conservación de la única isla valenciana habitada”.

“En Alicante no podemos pasar otro verano sin hacer los deberes. Tenemos un equipo de gobierno municipal que pierde todos los trenes posibles cuando toca hablar de sostenibilidad y mejora de la calidad del turismo. Elevar los estándares de calidad turística y potenciar la imagen de nuestra isla y de Alicante nivel internacional tendría que ser una obligación para el Ayuntamiento”, ha denunciado el portavoz.

Mas ha destacado que una isla con menos de dos kilómetros de distancia no puede soportar los niveles de presión turística actual: “se necesita una redistribución del turismo que llega a Tabarca, muy concentrado en los meses estivales”. Entre las medidas a destacar del proyecto, Mas ha defendido la necesidad de instalar boyas ecológicas que respeten la posidonia del entorno de la isla, así como la creación de un servicio de transporte público y una estrategia de generación de residuos que convierta el archipiélago en un espacio 100% sostenible. 

Convertir Tabarca en reserva de la biosfera, ha continuado Mas, “abre un abanico de posibilidades para establecer una estrategia de protección de la costa ante el cambio climático y de conservación de las playas, así como muchas oportunidades para impulsar el crecimiento de una economía azul de alta calidad e incluso la denominación de origen de sus productos, la conservación de las artes y usos tradicionales o la conservación del Patrimonio Cultural de la isla“.

Choque de modelos turísticos

El diputado y portavoz de la comisión de Medio Ambiente  en Las Cortes, Juan Bordera, ha enmarcado la reclamación de Compromís en un contexto de choque entre modelos, el del modelo neoliberal que defiende los beneficios económicos por encima de cualquier otra perspectiva contra el de una ciudadanía que no quiere continuar sufriendo los efectos negativos de un modelo turístico que tiene una especial incidencia negativa en las islas y la costa. “Y esto se ve en Canarias, en las Baleares, aquí, donde la gente se organiza para luchar contra un modelo que atenta contra el patrimonio y las condiciones de vida de la ciudadanía local”, ha apuntado.

Bordera ha recordado que “desde la década de los setenta se ha creado un precedente de protección de los recursos naturales y marinos asociados al pequeño archipiélago, el centro del cual es la Isla de Tabarca, y no sin las iniciales oposiciones sobre las restricciones que planteaba una protección medioambiental en el entorno de la isla. Ha sido el tiempo el que se ha encargado de demostrar que las restricciones que se implantaron permitieron la recuperación de los recursos pesqueros, disminuyendo el riesgo de sobreexplotación en base al mantenimiento de las artes tradicionales propias del sur de la provincia de Alicante”.