Compromís insta a Mazón a sancionar a los diputados del PP de Alicante que se negaron ayer a aprobar junto a VOX el acuerdo sobre la financiación

By
Updated: abril 16, 2021

Fullana: “Por primera vez el Congreso de los Diputados ha dado un respaldo mayoritario a la mejora de la financiación valenciana, es incomprensible que los diputados del Partido Popular se hayan borrado del acuerdo solo una semana después de dar lecciones en la Diputación de Alicante. Es vergonzoso que diputados canarios, vascos o extremeños tengan más compromiso con la financiación de Alicante que los diputados alicantinos del Partido Popular y Vox en el congreso”.

Compromís acusa también a Mazón de comulgar con que los gobiernos autonómicos del Partido Popular hayan dado la espalda al acuerdo que pide que no se modifiquen las condiciones del trasvase Tajo-Segura.

Alicante, 14 de abril de 2021. Nunca antes el Congreso de los Diputados se había pronunciado a favor de la mejora del sistema de financiación valenciano, y ayer lo hizo de forma contundente: 193 diputadas y diputados de todos los ejes ideológicos apoyaron la propuesta de Compromís.

En el marco de la provincia de Alicante, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, ha puesto el foco en la “incomprensible” posición de los diputados de PP y VOX de no apoyar la propuesta: “Es vergonzoso que los diputados por ejemplo de Coalición Canarias tengan más compromiso con la financiación de Alicante que los diputados del Partido Popular y Voz de Alicante en el congreso”.

La Mesa Provincial del Agua: misma incoherencia

Además, el portavoz de Compromís ha destacado que “con el agua pasa como la financiación, de poco sirve la Mesa Provincial del agua de la Diputación si luego los partidos representados se niegan a apoyar sus propuestas fuera de Alicante”. Fullana ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Mesa Provincial del Agua, donde ha afeado a los partidos de ámbito estatal su falta de postura coherente en el congreso de los diputados y en el reciente Consejo Nacional del Agua.

Fullana ha destacado que el caso que más llama la atención es el del Partido Popular, dada su beligerancia en el asunto en Alicante y su postura contraria o ecléctica de los gobiernos autonómicos donde gobierna. El Gobierno gallego votó en contra de las propuestas de mantener los números acordados del trasvase y en la mayoría de los casos los gobiernos autonómicos del PP o votaron en blanco o ni tan siquiera participaron en la votación, como fue el caso del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Compromís ha activado propuestas en todas las administraciones donde cuenta con representación con una postura clara y coherente. La Conselleria de Medio Ambiente ha anunciado ya sus alegaciones, desde el grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados se ha presentado una proposición no de ley para que se vote la paralización del cambio de las normas y además se ha pedido la comparecencia de la ministra de transición ecológica. Además, los ayuntamientos gobernados por Compromís exigirán el mismo propósito.