Compromís denuncia que la Diputación está bloqueada por no colaborar con la Generalitat en el Fondo de Cooperación

By
Updated: abril 16, 2020

La coalición apuesta por crear un microfondo para que los pueblos puedan ayudar a su comercio local. Fullana: “Apoyaremos a cualquier propuesta que aporto algo en la Diputación, pero cuando paso la alarma se tendrán que asumir responsabilidades políticas por el agravio comparativo de los pueblos d‘Alicante con los de València y Castelló”.

La Diputación de València y la de Castelló efectúan estos días los primeros ingresos de los fondos de cooperación en los municipios, que podrán usarlos de forma inmediata en cualquier aplicación presupuestaria. Solo en València los municipios contarán con 80 millones de euros me la tesorería para activar políticas de reactivación económica y ayudas sociales.

16 de abril de 2020. Compromís apuesta para crear un microfondo de cooperación en la Diputación de Alicante que minimice el agravio comparativo ocasionado a los pueblos de Alicante respecto a los de las otras dos provincias, dada la no participación de la institución provincial alicantina en el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana.

La semana pasada empezó a activarse  el Fondo de Cooperación Municipales que las diputaciones  de València y Castelló decidieron impulsar conjuntamente con la Generalitat Valenciana. Como ya se destacó meses atrás estos planes permiten a los municipios decidir donde destinan el dinero ingresado, y por tanto dan mayores posibilidades que el fondo provenientes de la inversión sostenible por la que se decantaron el Partido Popular y Ciudadanos  en la Diputación el pasado diciembre.

Las consecuencias de la decisión son palpables a estas alturas. La Diputación no puede incorporar las ayudas de la Dana por no haberlas presupuestado y tampoco puede enviar la cantidad promesa de fondos económicos a los pueblos por no haber participado a tiempo en el fondo de cooperación. Por lo tanto mientras los municipios de la provincia de València, por ejemplo, tendrán un ingreso no finalista de 60 millones de euros este mes (ya se ha hecho un primer ingreso de 20 millones de euros) para afrontar emergencias y reactivar la economía, la Diputación de Alicante solo cuenta con tres millones de euros proveniente de un reajuste presupuestario. El resto de inversiones de la Diputación se planificó mediante el uso de lo que se denomina inversión sostenible, con la que no se puede por ejemplo hacer ayudas a autónomos y pymes.

Lo mismo ha sucedido con las ayudas prometidas por la DANA, que incluso  anunciandose días después de la catástrofe todavía no se han aprobado por la carencia de planificación presupuestaria. La Diputación de Alicante es a estas alturas la institución supramunicipal que menos ha invertido por población de la Comunidad Valenciana durante la crisis.

Fullana ha destacado que “cuesta entender la frivolidad de propuestas como el ‘verano fiscal’ para perdonar 4,5 millones de euros del presupuesto de la Diputación de impuestos a las empresas que más tienen (solo pagan IAE las empresas que facturan más de un millón d´euros anuales) mientras no se tiene capacidad presupuestaria para ayudar los autónomos y pequeño comercio local ni siquiera para pagar las ayudes promesas para la Dana”.

 

Compromís propone rectificar y ayudar al comercio local

Compromís ha destacado que “ahora es momento de aportar” y por este motivo esta mañana ha propuesto conjuntamente con el PSPV un plan por crear un micro fundes de cooperación a través de rectificar el presupuesto y poder así enviar el máximo posible en los pueblos. De momento el gobierno de la Diputación ha informado que las rectificaciones en el presupuesto podrían sumar unos 3 millones de euros, cifra que podría ampliarse con el trabajo que se está realizando en estas horas. “A pesar de que quedan muy lejos de la inversión del resto de diputaciones hace falta agilizar el trámites, la Diputación contará con nuestro apoyo por minúsculo que sea el paso”, ha destacado Fullana.

Así mismo Compromís ha destacado que durante el día de hoy está ultimando una propuesta de bases porque los municipios puedan canalizar los fondos provenientes de la rectificación del presupuesto  al comercio local. Compromís trasladará la propuesta en las próximas horas en el gobierno de la Diputación y ha sumado a ella ideas porque esta inversión sea complementaria a las ayudas de la Generalitat y el Estado.