Compromís denuncia la falta de ayudas de la Diputación de Alicante en la Vega Baja frente a las de otras provincias

By
Updated: abril 30, 2020

La coalición explica que la “cabezonaría” de Mazón de no integrarse en el Fondo de Cooperación por razones partidistas retrasa las ayudas y disminuye la cuantía de las mismas respecto a Valencia y Castellón. En la Diputación de Valencia se ha multiplicado por tres el fondo de cooperación para hacer frente a la crisis superando los 60 millones de euros.

Si la Diputación de Alicante hubiera participado del plan del resto de Diputaciones, Pilar de la Horadada hubiera ingresado 541.741 euros en vez de 37.153 euros, y ciudades como Orihuela o Torrevieja tendrían 1.064.198 y 1.118.391  euros respectivamente en vez de los cero euros que han recibido.

 

Torrevieja,  30 de abril de 2020. Compromís per La Vega Baja ha denunciado el retraso y menor cuantía de las ayudas de la Diputación de Alicante a los municipios en relación a la Diputación de Valencia y Castellón. Desde la coalición achacan este retraso a la cabezonería y partidismo de Mazón y del PP de la Diputación de no integrarse en el Fondo de Cooperación, como sí hicieron la Diputación de València y de Castellón, lo que ha supuesto que no se tuvieran fondos previstos en los Presupuestos.

Desde la formación progresista explican que la decisión de crear un fondo propio dependiente se superávit de la Diputación de Alicante, en vez de presupuestar el Fondo de Cooperación participado por las Diputaciones y la Generalitat, ya supuso en un primer momento un prejuicio para los municipios alicantinos, ya que recibirían menos ayudas y más tarde, ya que solo a partir de mayo se empieza a conocer las cifras del superávit. Pero además, también supone diferencias en cuanto al destino y uso de ese dinero, mientras que con el Fondo de Cooperación hay mucha más libertad lo que permite usarlo para contratar personal, ayudas a autónomos o inversiones; utilizar el superávit supone que prácticamente se puede destinar solo a inversiones sostenibles.

Como explican desde la formación progresista estas diferencias suponen mucho dinero para algunos municipios en cuanto a ayudas para superar la situación social y económica actual. En el caso de las ciudades de Torrevieja y Orihuela no se ha recibido ni un euro de la Diputación, mientras que ciudades con aproximadamente la misma población hubieran recibido en la provincia de Valencia más de un millón de euros para hacer frente a la emergencia social y económica y para llevar a cabo otras ayudas e inversiones. Pero incluso los municipios que han recibido ayudas de la Diputación de Alicante la diferencia es sustancial, mientras Pilar de la Horadada ha recibido 37.153 euros, un municipio de Valencia con aproximadamente la misma población ha recibido 541.741 euros. Almoradí hubiera recibido 523.870 frente a los 36.939 euros que ha recibido, Callosa de Segura 494.011 frente a los 36.411 y así hasta completar un agravio que evidencia la preocupante gestión de la única institución supramunicipal que gobierna la derecha en la Comunidad Valenciana. Esto supone que los municipios habrían recibido entre 5 y 13 veces más fondos de estar en la Diputación de Valencia.

Ahora más que nunca es cuando necesitamos las ayudas y el apoyo de las Diputaciones, y eso está pasando en la Diputación de Valencia y la Diputación de Castellón, pero no en la Diputación de Alicante por la cabezonería del señor Mazón de no integrarse en el Fondo de Cooperación. Pagamos el partidismo y la cabezonería de PP de la Diputación de Alicante”, ha denunciado Gerard Fullana portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante.

 

Ayudas contra los daños de la DANA

Las consecuencias de la decisión son palpables también en otros ámbitos. La Diputación no puede incorporar las ayudas de la Dana por no haberlas presupuestado y tampoco puede enviar la cantidad promesa de fondos económicos a los pueblos por no haber participado a tiempo en el fondo de cooperación. En números totales supone que mientras los municipios de la provincia de Valencia, por ejemplo, tendrán un ingreso no finalista de 60 millones de euros este para afrontar emergencias y reactivar la economía, la Diputación de Alicante solo ha ingresado tres millones de euros acotados a servicios sociales. De momento ha anunciado para los próximos días una nueva partida de 4 millones de euros, muy lejos de las aportaciones del resto de diputaciones y que sigue sin aprobarse el pleno a pesar de los anuncios.

TABLA_COMPARATIVA_PUEBLOS_VBAJA_vs_PUEBLOS_VLC_MISMAS_CARACTERISTICAS