Compromís denuncia el uso de recursos públicos de la Diputación de Alicante para la promoción personal de Mazón

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Updated: octubre 13, 2021

La coalición ha denunciado ante el juzgado del Contencioso-Administrativo de Alicante el servicio para la difusión de las campañas publicitarias de la institución por varios incumplimientos de la ley autonómica de publicidad institucional

7 de octubre de 2021. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante denuncia el uso de los recursos públicos que está haciendo el presidente de la institución, Carlos Mazón, para dar a conocer su figura pública saltándose la ley autonómica 12/2018 de publicidad institucional.

El representante de la coalición valencianista, Gerard Fullana, ha denunciado ante el juzgado del Contencioso-Administrativo el servicio contratado para la difusión de las campañas publicitarias de la institución, entre varias cuestiones, por obviar la ley autonómica en cuanto a selección de medios de forma objetiva y a su vez no atender a cuestiones como la prohibición de usar la publicidad institucional como elemento de propaganda personal de cargos institucionales.

La institución que desde 2019 gobierna Mazón con Ciudadanos no ha tenido en cuenta aspectos como el artículo 6 de la ley autonómica, que establece como determinar con criterios objetivos qué medios de comunicación son más aptos para la difusión de un mensaje institucional. En dicho artículo se hace referencia a la prohibición de discriminar medios por la consideración que sea, hecho con que la Diputación incurre cuando discrimina a medios como A Punt frente a otras televisiones autonómicas privadas con audiencias inferiores a las de la televisión pública.

Así mismo, la estrategia publicitaria de la institución alicantina incumple por varios motivos el artículo 5 de la ley reguladora, infringiendo la prohibición de elementos de propaganda personal con fondos públicos, así como ignorando el impedimento de acciones para destacar los éxitos determinados desde las administraciones públicas, los objetivos conseguidos por cargos o la publicidad  de mensajes que tengan como finalidad la mejora de la notoriedad  de una institución con un mensaje no vinculado a un derecho, un servicio o una actividad concreta. En este sentido, la coalición aporta como prueba la cuña publicitaria radiofónica emitida durante semanas en medio de la pandemia, con una duración de dos minutos, en la que Mazón saca pecho de su propia agenda social o las subvenciones otorgadas a diferentes asociaciones de dependientes.

Fullana ha señalado que esta manera de operar no solo ignora la ley sino que recuerda el uso para la promoción partidista desde las instituciones públicas que hacían los gobiernos de Eduardo Zaplana y algunos de sus cargos más importantes, entre ellos el propio Mazón y parte de su equipo de presidencia: “Sabíamos y sabemos cómo operó el zaplanismo en aquella época utilizando los recursos públicos de manera descarada para obtener más poder. Y ahora estamos ante la sospecha de el señor Carlos Mazón está repitiendo lo que hicieron hace más de 20 años: utilizar recursos publicitarios de la Diputación para autopromocionarse con sus objetivos personales políticos”.