Compromís de Sant Joan logra aprobar una moción en defensa del sector agrario valenciano ante la grave situación que vive el sector en la Comunidad Valenciana
Compromís de Sant Joan presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento, el pasado 31 de enero, en defensa del sector agrario valenciano. Instante a la Conselleria de Agricultura, a las autoridades portuarias del País Valenciano, al Ministerio de Agricultura ya las Autoridades Europeas, mayores controles e inspecciones en la entrada de productos agrarios de terceros países de fuera de la Unión Europea, así como revocar las bonificaciones de las tasas portuarias a los cítricos procedentes de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena.
Las protestas de los agricultores han ido creciendo en toda Europa en los últimos meses. Y el malestar entre los agricultores valencianos es cada vez más acentuado. En declaraciones del portavoz Municipal de Compromís, Joan Ramon Gomis: “Las reivindicaciones de los agricultores de toda Europa son las mismas. Estamos frente a una legislación europea, en materia medioambiental, de limitación de fitosanitarios, bienestar animal, límite de granjas, etc. que penaliza la producción local en favor de países no europeos y por otro lado estamos ante el abandono de los gobiernos estatales, que no ayudan al sector primario. Todo esto ha provocado un aumento espectacular de los costes de los alimentos”.
Ante la situación que vive el campo europeo en general, y el Valenciano, en particular, necesitamos la implicación de todas las administraciones públicas y sectores privados para buscar el consenso necesario que no acabe penalizando a los agricultores y trabajadores del campo de nuestro continente. Joan Ramon Gomis ha terminado advirtiendo: “Si no ponemos remedio a esta situación, podemos acabar sufriendo dos efectos no deseados. Europa puede terminar siendo dependiente de terceros países en cuestiones de alimentos. Y por otro lado, estos conflictos dan alas a las opciones políticas populistas y fascistas, que utilizan las soluciones aparentemente fáciles y tontas para adquirir protagonismo y apoyo popular. Dos efectos a evitar si queremos seguir viviendo en democracias avanzadas”.
La moción fue aprobada por amplia mayoría del consistorio, dada la importancia de los hechos y la trascendencia social y mediática que está teniendo en toda Europa, y también en nuestro País Valenciano.