Compromís centra en la movilidad sus enmiendas ‘alicantinas’ a los PGE

By
Updated: noviembre 10, 2020

La coalición pone sobre la mesa de negociación del Gobierno las reivindicaciones alicantinas del Tren de la Costa, la conexión ferroviaria con el aeropuerto de Elche-Alicante, el desdoblamiento de la N-332 de Torrevieja y la mejora de la red de cercanías Alicante-Murcia.

10 de octubre de 2020. El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, presentará diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 referidas a la movilidad en las comarcas del sur de la Comunitat Valenciana en unas cuentas que “si bien mejoran lo anterior, todavía son mejorables”. Baldoví ha explicado en Alicante este martes que la coalición planteará el incremento de partidas que aumenten las cifras para iniciar la redacción del proyecto del Tren de la Costa, el impulso para la conexión del aeropuerto de Elche-Alicante, la conexión ferroviaria Alicante-Murcia y el desdoblamiento de la N-332 de Torrevieja.

Observamos una buena predisposición a que el proceso de enmiendas parciales mejore las cuentas”, ha explicado Baldoví de la reunión la semana pasada con la ministra de Hacienda, María José Montero. “Estos presupuestos son muy mejorables pero recogen cosas en las que desde Compromís llevamos insistiendo nueve años en el Congreso: la inversión del Estado según peso demográfico, el impulso decisivo del Corredor Mediterráneo o la propuesta de asumir por parte del Estado su responsabilidad legal en el pago de la Dependencia, que sube un 40% respecto a lo que venía pagando”. Baldoví ha recordado que, de no aprobarse estos presupuestos, la alternativa a este proyecto de presupuestos no es aceptable al ser mucho peores las cuentas aprobadas por PP y C’s de los últimos presupuestos del Gobierno Rajoy.

Medidas que mejoren la vida de las personas y unidad entorno a los mismo intereses

La portavoz de la coalición en las Cortes, Aitana Mas, ha abundado en la explicación de Baldoví al señalar que “son enmiendas para mejorar la vida de la ciudadanía”, destacando en especial la enmienda de la N-332 y la mejora de la línea de cercanías Alicante-Murcia, “un eje laboral para muchos alicantinos y alicantinas”. En este sentido, el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha bromeado con que si hubiera querido llegar en transporte público desde su pueblo, Xaló, a la rueda de prensa en la que participaba, “hubiera tenido que salir a las ocho de la noche de ayer”.

Fullana ha instado a todos los representantes políticos de la Comunitat Valenciana en Madrid ha ser “un tsunami de voluntades conjuntas” para defender los intereses autonómicos. “Contactaremos con el resto de partidos para ver si sus enmiendas pueden centrar también estos cuatro ejes reivindicativos que reclamamos hoy”.

Natxo Bellido, portavoz en en Ayuntamiento de Alicante, ha insistido en que los presupuestos para Alicante son mejores que los del PP, pero mejorables. “Nos gustaría que tuvieran en cuenta reivindicaciones históricas como la conexión ferroviaria con el aeropuerto y la inclusión de una partida que libere la fachada marítima” por la que pasa el enlace ferroviario Alicante-Murcia.