Compromís afirma que PP y Vox vulneran el Estatuto de Autonomía y la LUEV con la declaración de Alicante como zona castellanohablante
- Baldoví: “Malditas las personas que abren guerras de lenguas para obtener rédito político. Malditas las personas que rompen consensos que han permitido una convivencia pacífica de las dos lenguas en Alicante”.
- La coalición valencianista encargará un informe jurídico sobre la decisión del PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante por ser un nuevo ataque directo al valenciano y vulnerar los derechos lingüísticos de los alicantinos y alicantinas.
26/06/25. El síndic, Joan Baldoví, acompañado por representantes de Compromís en diferentes instituciones, ha participado en la concentración celebrada hoy en Alicante contra la decisión del PP y Vox del ayuntamiento de la capital alicantina de declarar la ciudad como zona castellanohablante.
En palabras de Joan Baldoví, “lo que no se puede entender es que algunas personas odien lo que somos. Tenemos todo el derecho a existir y algunos quieren reavivar guerras estériles ya superadas para obtener un rédito político. Lo que hoy puede perpetrarse en Alicante, por la debilidad del PP sometido a la ideología de Vox para poder aprobar unos presupuestos, es un ataque a la esencia de Alicante. Es un ataque a la historia y a las personas que quieren seguir hablando valenciano en Alicante”.
“Malditas las personas que abren guerras de lenguas para obtener rédito político. Malditas las personas que rompen consensos que han permitido una convivencia pacífica de las dos lenguas en Alicante. Malditas las personas que quieren que todos seamos como ellos. No lo conseguirán. Compromís estará en la calle, en Les Corts y en los juzgados para impedir esta auténtica barbaridad perpetrada por el PP y por Vox”, ha asegurado el síndic de Compromís.
La declaración del PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante debe elevarse a Les Corts Valencianes y, en este sentido, el diputado de Compromís Gerard Fullana ha asegurado que “ya sabemos que Vox quiere exterminar nuestra lengua, ¿qué hará el PP cuando su alcalde de Alicante envíe a Les Corts que quiere que en la ciudad, por ejemplo, ya no se pueda tener el derecho a estudiar en valenciano? Son capaces de hacer lo que sea para intentar desviar la atención de los temas que realmente preocupan a la gente, como los diferentes frentes de mala gestión de Barcala, como la de un Carlos Mazón negligente por la DANA del 29 de octubre y un gobierno de la vergüenza que actúa a base de recortes en todos los servicios públicos y es incapaz incluso de pagar a las farmacias”.
La coalición ha anunciado que encargará un informe jurídico sobre la declaración impulsada por PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante, ya que “vulnera los derechos lingüísticos de los alicantinos y alicantinas, el Estatuto de Autonomía y la LUEV”.