Compromís afirma que los datos de la Generalitat confirman que el Vinalopó tiene la peor atención primaria sanitaria del sistema

By
Updated: mayo 29, 2024

Carles Esteve expone los datos obtenidos de Sanidad y que muestran una carencia de 83 profesionales solo en Enfermería, Medicina de Familia y Pediatría

Cada médico o médica de cabecera tiene que atender a 353 personas más. En el caso de pediatría son 198 niñas y niños más. En enfermería 1502, más del doble que en el resto de centros de salud de gestión pública.

23 de mayo de 2024. Compromís ha acusado al conseller Marciano Gómez de esconder los datos reales que demuestran la precarización sanitaria que sufren más de 150.000 personas en la comarca del Baix Vinalopó, la única que conserva una gestión privatizada la cual el Consell de Carlos Mazón quiere prolongar a pesar de que tiene las peores ratios de asistencia. 

“El conseller Marciano Gómez se mantiene implacable en su deseo de mantendré el departamento del Vinalopó en manos privadas, y sería el único de toda la sanidad valenciana: más de 150.000 personas que quedarían en manos de Ribera Salud”, ha señalado el portavoz de Sanidad, Carles Esteve, con los datos de la propia consellería.

“El conseller”, ha continuado, “dice que tiene informes favorables, pero no los enseña. Pensamos que si fueran tan positivos como nos dice una y otra vez no tendría problema en mostrarlos. El que sí que sabemos de los datos propios de la consellería, obtenidas en respuesta parlamentaria, es que los centros de salud de de Elche-Crevillent, Aspe y Hondón de las Nieves y Fondó de los Frarers, a día de hoy, son los que peores ratios tienen del sistema de salud valenciano.

83 profesionales menos: Primaria desbordada

“Esto quiere decir que faltan 83 profesionales -solo contando Enfermería, Pediatría y Médicos de cabecera- en esta parte del sistema. Cuando tú vas al centro de salud tienes una carencia que ocasiona que Ribera Salud gane dinero a expensas de una peor atención. Es por eso que continuamos exigiendo al Consell que revierta este departamento a la gestión pública y el día 31 diga a la empresa que lo está haciendo mal”, ha insistido Esteve.

Los datos de la Consellería de Sanidad confirman que las ratios (o cupos) de la atención primaria en el departamento de Elche-Crevillent sueño las peores de toda la sanidad valenciana. Cada médico o médica de cabecera tiene que atender a 353 personas más. En el caso de pediatría son 198 niñas y niños más. En enfermería 1502, más del doble que en el resto de centros de salud de gestión pública.

“Y solo hablamos de Enfermería, Pediatría y médicos y medicas de cabecera, sin contar otros profesionales como celadores, administratives u otros especialistas como psicólogos o trabajadores sociales. Este déficit de personal estructural supone esperas de más de tres semanas para tener atención en el centro de salud. Más de un mes si necesitas que te atienda un pediatra”.

Ràtios Gestió pública – Ribera Salud (Elx-Crevillent)

 Mitjana públicaElx-CrevillentProfessionals que falten
Med. Familiar i comunitària1329168221
Pediatria 7459436
Infermeria 1422292856

Urgencias saturadas: el caso del Toscar

En permanente contacto con los trabajadores y trabajadoras del departamento, el portavoz de Compromís ha manifestado que el déficit profesional que enriquece a Ribera Salud mantiene a las urgencias en atención primaria con largas colas y esperas, lo que obliga a que la gente se vaya directamente en el hospital sabiendo que la atención en los centros de salud no funciona.

“La propia empresa reconoce indirectamente que, además de tener las peores ratios de toda la sanidad valenciana, no son capaces de cubrir todas las plazas y mantiene ofertas laborales en pediatría, medicina familiar y comunitaria y también urgencias (entre otras)”, ha apuntado Esteve. “Los profesionales de la Sanidad no quieren venir a trabajar a esta comarca. El caso del centro del Toscar de Elche lo deja patente, siendo uno de los más afectados: faltarían 5 médicos de cabecera, 1 pediatra y 12 enfermeras para equipararse a la media del resto del sistema sanitario público”.