Compromís acusa Mazón de usar la crisis sanitaria para convertir la Diputación en una “agencia de colocación del zaplanismo”

By
Updated: abril 22, 2020

Compromís critica que mientras solo se aprueban declaraciones de intenciones sin dotación presupuestaria, la Diputación de Alicante haya aprovechado el estado de alerta para cambiar la normativa de aprobación de subvenciones, para lanzar propuestas sin consenso y fuera de competencia o ahora para colocar a “leyendas oscuras del zaplanismo”.  

Fullana: “Mazon está demostrando día a día que no está a la altura,  no merece la actitud de consenso que le estamos ofreciendo la oposición”.

 

22 de abril de 2020. El grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ha acusado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, “de haber usado la crisis de la Covid19 para convertir secretamente la Diputación de Alicante en una auténtica agencia de colocación del zaplanisme. Mazón está demostrando día a día que no está a la altura,  no merece la actitud de consenso que le estamos ofreciendo la oposición”.

Compromís ha pedido hoy los expedientes de contratación de los nuevos cargos de la Diputación, Marcos Alòs i José López Garrido, porque además se ha sabido que no ocupan lugares de asesores eventuales, sino de alta dirección a manera de técnicos y con salarios que superen los 40.000 euros anuales.

Alòs fue director general del IVAJ entre 2003 y 2007 y hombre  fuerte de Eduardo Zaplana en las juventudes del Partido Popular. Al ser defenestrado por Francisco Camps fue recuperado por José Joaquín Ripoll como gerente del centro de salud mental Doctor Esquerdo.A Alòs se lo ha situado como responsable de prensa del Consorcio de bomberos a pesar de que no tiene ninguna titulación vinculada.

También López Garrido fue rescatado por Ripoll después de haber dimitido como director general de Interior de Eduardo Zaplana en la Generalitat Valenciana (1995-1998) por la ampliación ilegal de su vivienda. López Garrido estuvo también implicado anteriormente en el conglomerado mediático impulsado por Eduardo Zaplana en el grupo Comunicación Arco Mediterraneo y también en Tabarka, cuando se acusó a Zaplana de vincular recursos públicos a empresas como la francesa Bouygues a cambio de apoyar dedos conglomerados mediáticos.

 

Proceso de selección secreto

“El proceso de selección se ha hecho con total secretismo”, denuncia Fullana. Así mismo Compromís ha exigido la destitución de los altos cargos vinculados a las tramas y gestión del zaplanismo. La coalición cuestiona que estas medidas “vergonzosas” se producen mientras la Diputación sigue sin aprobar ayudas significativas para los pueblos en este momento.

Hay que recordar que estos nombramientos se suman al del actual jefe de gabinete Santiago Lumbreras, antiguo jefe de prensa de Zaplana en la Generalitat y director de los informativos de Radio 9 en la misma época. Lumbreras causó multitud de polémicas entre las cuales figura la elaboración de listas negras de periodistas y también aparece en el entramado mediático del zaplanismo conjuntamente con López Garrido.

Estas contrataciones coronan una serie de hechos ocurridos en los últimos meses de dudosa transparencia como el cambio de normativa para la aprobación de subvenciones que se tramitarán por el decreto del presidente sin que ningún miembro de la oposición pueda a participar del proceso. También se suma a los constantes comunicados y polémicas que el presidente de la Diputación está lanzando a la opinión pública en representación de toda la institución y sin consensuarlas con la oposición, como por ejemplo la demanda de renunciar al cobro del IAE (que afecta esencialmente a las empresas más grandes) o las criticas a no permitir la procesión de la Santa Faz. El pasado lunes los partidos del gobierno a la Diputación evitaron ni siquiera que se pudiera debatir una moción al plenario para blindar y ofrecer más recursos a la sanidad pública.