COMPARSA ABENCERRAJES 1944-2019. 75 AÑOS DE HISTORIA

By
Updated: agosto 12, 2019

Fue allá por el año 1944 cuando un grupo de veintiún amigos jóvenes del pueblo y festeros, decidieron fundar esta Comparsa algunos de ellos pertenecían a otras Comparsas, como la Magenta ya desaparecida, el carácter innovador de estos jóvenes se vio pronto reflejado en los desfiles pues fueron ellos los precursores de algunas novedades no vistas hasta el momento en las fiestas, incorporaron las escuadras especiales, en concreto la de “Negros” escuadras maquilladas y ataviadas con trajes más exóticos y coloridos de lo habitual, también introdujeron la figura del cabo batidor, jinete que desfilaba delante de la Escuadra mostrando su destreza con el caballo; este tipo de Escuadra continua desfilando hoy en dia,manteniendo la tradición desde aquellos años..

Los Abencerrajes de Mutxamel también conocidos cariñosamente por los “Becerros” han conseguido varios hitos en las Fiestas de la Localidad siendo una Comparsa de futuro e integración, apuntemos algunos de sus logros más significativos, fue la primera Comparsa en ser dueña de un local social permanente donde se reunían sus socios durante todo el año. La primera en tener incorporada una Escuadra de mujeres, antes salían como Cantineras, que acompañaban a los hombres en los desfiles portando la garrafa típica de anís, para saborear el sequet, tan propio de nuestro Pueblo. Siguiendo con la figura de la mujer en nuestra Comparsa hay que decir que fue una mujer de los Abencerrajes la primera en ostentar el cargo de Presidenta de comparsa en la historia, como tener una directiva completamente formada por damas. La figura femenina tiene una gran relevancia en nuestra asociación.

Los Abencerrajes se han ido consolidando es poseedora de una masa social que se acerca a los quinientos socios entre adultos, jóvenes y niños, contando con cuatro generaciones pues hoy en día hijos, nietos y biznietos de aquellos fundadores participan en la Fiesta. También cuenta con un patrimonio de inmovilizado, pues es propietaria de locales donde está la barraca de fiestas. Hoy en día que las Fiestas han cambiado considerablemente, nuestra Comparsa siempre ha ido a la cabeza en innovaciones siendo primeros en ofrecer comidas los días de Fiestas a los festeros, celebrar fiestas para los más pequeños dotándolos de un protagonismo merecido, proporcionar la carroza en los desfiles para los más menudos y una gran cantidad de mejoras.

Son setenta y cinco años de historia y con tal motivo este año se van a realizar distintos actos y eventos para conmemorar dicho aniversario, se ha editado un libro donde se recoge nuestra historia, con datos, fotografías y anécdotas y toda una serie de recuerdos tan importantes para nuestra Comparsa. También está programado el acto en la Casa de Cultura, donde se dará un repaso más activo a estos años, en el que se interpretará por parte de nuestra banda de música oficial la U.M.de LLutxent, el estreno de la marcha mora AILA compuesta y donada por nuestro compañero y músico Don Carlos Poveda LLoret.

En otro orden de cosas, y coincidiendo con este año tan especial, nuestra Comparsa de los Abencerrajes, tiene el orgullo de compartir todos los homenajes recibidos por parte de uno de nuestros componentes más emblemático, Don Gaspar Aracil Juan, decano de las Fiestas de Mutxamel, que a sus noventa y dos años sigue activo como festero.

Don Gaspar ha sido y es toda una institución, en las Fiestas de Moros y cristianos como en las del Ravalet, barrio tan querido en MUTXAMEL digno de admirar, festero activo durante más de setenta y cinco años, es poseedor de todos los reconocimientos de la Comisión de Fiestas incluso la adquirida este año implantada para el cómo es la insignia de oro y brillantes. Ha sido festero de a pie, Capitán de nuestra Comparsa y Pregonero de las Fiestas y por ultimo reconocido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Mutxamel, la Comisión de Fiestas y el propio Pueblo con la placa personalizada en el Paseig de la Festa.