Comienzan los trabajos de restauración del retablo de San José en la Iglesia de El Salvador de Mutxamel

By
Updated: julio 14, 2021

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mutxamel se ha venido impulsado la restauración del patrimonio arquitectónico, pictórico y escultórico de carácter cultural y religioso del municipio. El patrimonio mueble de la iglesia de El Salvador ha sido uno de los ejes centrales de esos trabajos. Primero fue el turno del cuadro de El Carro Triunfante, le siguieron las pinturas del altar mayor y el lienzo de San juan Bautista.

Ahora, tras la rehabilitación de la imagen y el trono de la Virgen de Montserrat, los esfuerzos se centran en devolver su esplendor al retablo e imagen de San José en la Iglesia de El Salvador.

Rafael García Berenguer, concejal de Cultura, expresa el deseo de “actuar en la misma línea de actuación seguida con la Virgen de Montserrat. Los trabajos se desarrollarán en la totalidad del mismo, respetando la originalidad y manteniendo los tonos de las policromías que le dan ese carácter romántico de tonalidades apagadas. Al mismo tiempo, se intervendrá en la imagen de San José que se encuentra muy deteriorada”.

El concejal acudió a supervisar el inicio de los preparativos que darán paso a los trabajos de rehabilitación para recuperar la esencia del conjunto religioso, intentando volver a la policromía original del retablo y de la escultura.

Dentro del mismo proceso, se llevará a cabo un estudio de la imagen de San José para intentar conocer su autoría, la cual destaca por ser la única talla completa que posee la iglesia.

La restauración del conjunto correrá a cargo de José Vicente Bonete Ruiz, quien llevó a cabo los trabajos en el altar de la Ermita de Montserrat y en la Virgen de Montserrat.