Comienzan las obras de los ecoparques fijos de Ibi y Xixona

By
Updated: mayo 13, 2023

La red completa, una vez finalicen todas las actuaciones, estará formada por 14 ecoparques fijos de diferentes tipologías y 5 áreas de aportación

En ambos parques han comenzado a ejecutarse los trabajos constructivos y de informatización que permitirán modernizarlos y adaptarlos a la normativa vigente.

Alicante, 12 de mayo de 2023. La red de ecoparques del Consorcio Terra continúa afianzándose tras su puesta en marcha en julio del pasado año, con el inicio de las obras de adaptación y mejora de los ecoparques fijos de Xixona e Ibi. A estos le seguirán el resto de instalaciones previstas hasta completar la red consorciada, que estará compuesta por 14 ecoparques fijos de diferente tipología y 5 áreas de aportación en la zona del Xarpolar.

Ocho de los ecoparques serán de nueva construcción, que se sumarán a los ya existentes de San Vicente del Raspeig, Xixona, Muro de Alcoy, Ibi, Benilloba y Torremanzanas.

En ambos ecoparques fijos, que ya estaban prestando servicio a los 270.000 habitantes del área de gestión, han empezado a ejecutarse los trabajos constructivos y de informatización que permitirán la remodelación y modernización de estas instalaciones, además de adecuarlas a la normativa vigente.

Por lo que se refiere al ecoparque de Xixona se han iniciado las labores de excavación y cimentación para la instalación, en el piso inferior, de una báscula de pesaje de 12 metros de longitud para camiones; para la construcción de una marquesina que cubra la zona de residuos especiales en la planta superior; y para la colocación de nueva cartelería informativa cuyos postes de sujeción son de madera plástica fabricada con plásticos reciclados. Las obras de la marquesina de residuos incluyen también la impermeabilización del suelo y la instalación de una canaleta para evitar la infiltración de los posibles derrames.

Por su parte, en el ecoparque fijo de Ibi se sustituirán las dos casetas antiguas de madera por la construcción de unas oficinas para el servicio de la red de ecoparques y un aula ambiental. Asimismo, se colocará una báscula para el pesaje de vehículos de gran tonelaje y se acondicionará la marquesina de residuos especiales para una adecuada separación y también se impermeabilizará. Al igual que en Xixona, se cambiará la cartelería.

Respecto a la informatización de estos ecoparques, ya totalmente operativa, ha consistido en la implantación de un software donde cargar todos los datos de residuos, tipología, persona que los deposita, así como toda la información relativa a la gestión de residuos. Los ecoparques informatizados cuentan con un tótem de toma de datos o información de la ciudadanía, así como una barrera de control de acceso a las instalaciones.

La previsión de recogida anual de la red de ecoparques, una vez finalice el periodo transitorio y se ejecuten todas las obras, es de más de 20.000 toneladas de residuos al año, que evitará que éstos acaben en el vertedero.