La guerra comercial de mercados emergentes provoca un impacto moderado en el Sudeste Asiático

By
Updated: noviembre 15, 2018

Durante muchos años, los mercados emergentes de Asia han sido el principal motor del crecimiento de la economía mundial. Sin embargo, la última nota de investigación económica difundida por Crédito y Caución avisa de que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el ajuste monetario de la Reserva Federal y la creciente aversión al riesgo en los mercados emergentes ‘dejarán su huella’ en las perspectivas de crecimiento de la región.

Los países del sudeste asiático sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior. “Prevemos que el crecimiento de las exportaciones se desacelere en los próximos dos años y para algunos países será más difícil financiar sus déficits externos. Aún así, no estamos muy preocupados. El impacto de la debilidad del comercio mundial en el crecimiento del PIB del sudeste asiático será moderado, porque la demanda interna sigue siendo fuerte, hay espacio para políticas macroeconómicas compensatorias y la guerra comercial también debería tener algunas consecuencias positivas“, apunta el informe de Crédito y Caución.

La compañía de seguros nombradas manifiesta que es ‘poco probable’ que los países más extensos del sudeste asiático enfrenten una crisis financiera debido al incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, gracias a la solidez de las políticas macroeconómicas en la región de las dos últimas décadas, las reservas acumuladas y la flexibilidad del tipo de cambio. 

“La Unión Europea y Japón comparten las preocupaciones de Estados Unidos sobre los estrechos vínculos entre el Estado y las empresas en China, la cesión obligatoria de tecnología por parte de empresas extranjeras que invierten en China y la falta de igualdad del terreno de juego” lo que incrementa las probabilidades de que “combinen sus esfuerzos para cambiar o incluso combatir la manera en que China opera en la economía mundial, concluye el informe.