Comercio da vía libre al pago de las primeras ayudas municipales a autónomos, pymes y microempresas de Orihuela por el COVID-19

By
Updated: febrero 16, 2021

La concejalía de Comercio, que dirige Víctor Bernabéu, ha dado vía libre este martes el pago de las primeras 368 ayudas municipales a autónomos, pymes y microempresas del municipio, tras su aprobación en la Junta de Gobierno Local. El montante total asciende a 402.200 euros que corresponden a la primera convocatoria realizada el pasado mes de septiembre a la que se presentaron 462 solicitudes. Bernabéu ha recordado que hubo que “realizar una modificación de crédito, siendo necesario el aporte de fondos por parte de otras áreas municipales para obtener un total de 400.000 euros más la aportación de los fondos provinciales. De nuevo quiero reiterar las gracias a mis compañeros Rafael Almagro, Almudena Baldó, Víctor Valverde y Mariola Rocamora por su apoyo, por entender la importancia de estas ayudas y la necesidad de hacer un gesto de apoyo a nuestros empresarios y comerciantes en la mala situación económica que estamos sufriendo”.

De las 94 solicitudes que quedaron fuera de esta primera convocatoria por tener deudas con la administración o no presentar el alta a terceros, 24 de ellas se han beneficiado de la segunda oportunidad que consiguieron gracias a la apertura de un nuevo plazo de solicitud. “Precisamente a esta nueva convocatoria se han presentado 279 solicitudes que están siendo estudiadas en este momento. Para que las ayudas llegaran a todo aquel que lo necesitara, desde las Concejalías de Industria y Fomento se ha contactado con los posibles beneficiarios informándoles del punto que incumplían e indicándoles la forma de solucionarlos, todo ello a fin de que el menor número de solicitudes quedaran fuera”. El objeto de estas ayudas municipales es el apoyo al tejido productivo y social de Orihuela con la finalidad de agilizar en lo posible la necesaria compensación de los costes sufridos por los empresarios autónomos, pymes, y microempresas como consecuencia del cierre obligado de sus empresas a cuenta de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en los meses de abril a mayo de 2020.

Los empresarios beneficiarios son pues las pymes, micro-pymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades, que han reunido los siguientes requisitos: -Haber suspendido la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas por el Real decreto 463/2020, de 14 de marzo o, en caso de mantener la actividad, haber reducido al menos en un 50 por ciento el promedio de la facturación de los meses de abril y mayo de 2020, respecto del promedio facturado en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma. -Que la actividad afectada por el cierre del establecimiento decretado por el estado de alarma no se haya visto compensada por un incremento de la facturación mediante un incremento del volumen de negocio online o telefónico de la persona solicitante.