El Colegio de Médicos de Alicante denuncia un acto “pseudocientífico” peligroso para la ciudadanía

By
Updated: junio 19, 2018

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha denunciado ante las autoridades competentes que se va a celebrar un acto peligroso para los vecinos de Alicante.

Al conocer la celebración de un encuentro en la ciudad del “pseudocientífico” Andreas Kalcker, el COMA ha acudido a los tribunales para intentar que no se celebre este acto. Por otro lado, también se lo ha comunicado a la Conselleria de Sanitat para que intervenga contra un acto que, el COMA considera pseudocientífico, en el que se va a informar y distribuir un producto denominado MMS (solución mineral milagrosa) y que pone en duda la información sobre el autismo y el cáncer, entre otras enfermedades, que facilitan los médicos a sus pacientes.

La presidenta del COMA Maria Isabel Moya ha declarado que el MMS «no es más que lejía industrial diluida al 28% mezclada con ácido cítrico». El Colegio de Médicos sostiene que se trata de una sustancia «prohibida en nuestro país para consumo humano desde 2010 por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad». Además del «mensaje fraudulento» sobre su supuesto poder curativo, en la denuncia se asegura que el producto se vende en este tipo de actos «y se acompaña a su vez del argumento sensacionalista y falso de que los médicos, autoridades e industria preferimos que los ciudadanos estén enfermos crónicos por intereses economicistas».

Para María Isabel Moya, este acto «puede englobarse en un evento de promoción de pseudoterapias» y constituye «un verdadero peligro para la salud pública de nuestra población». Según la representante de los médicos alicantinos, «no es la primera vez que esto ocurre y en otras ciudades las autoridades, gobierno local y colegios de médicos conjuntamente han impedido este y otro tipo de actos para preservar a la población de esta información sin evidencia científica alguna y proteger de sustancias con graves efectos adversos».

El COMA pide la colaboración de profesionales, administración, y otras entidades e instituciones para evitar la realización y difusión de prácticas que generen confusión o engaño a los ciudadanos en lo referente a su salud. Porque el médico es el único profesional con formación, conocimientos y competencia para hacer el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad.

El COMA también solicita a la población que nos comuniquen este tipo de eventos para que se puedan denunciar a las autoridades competentes.