Clausura del programa científico ‘POSIMED 2022’ que impulsa la Diputación

By
Updated: noviembre 20, 2022

Las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial, MARQ, acogieron ayer  el acto de clausura de la campaña de seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica ‘POSIMED 2022’ llevada a cabo este verano en el litoral de la provincia gracias al impulso de la Diputación de Alicante que preside Carlos Mazón.

A través del Área de Medio Ambiente, la institución colabora con el Instituto de Ecología Litoral en el desarrollo de este interesante proyecto científico que busca conocer el estado de conservación de esta especie endémica, exclusiva del mar Mediterráneo, así como difundir su conocimiento y concienciar sobre la necesidad de su preservación.

            Participó en este evento, en el que se hizo entrega de los informes de seguimiento a los ayuntamientos colaboradores en la campaña, el director científico del Instituto, Gabriel Soler, y alcaldes y concejales de los municipios colaboradores, entre los que está El Campello, representado por el alcalde Juanjo Berenguer, el concejal de Playas y Medio Ambiente, Rafa Galvañ (PP), técnicos municipales de ambos departamentos y el portavoz de Cs, Julio Oca.

Se trata del único programa de estas características a nivel nacional que se lleva realizando de forma ininterrumpida durante los últimos 22 años, que la Diputación seguirá respaldando para la preservación de la flora marina de las depende la salud de nuestro litoral, según señaló la vicepresidenta de la institución, Julia Parra.

            Más de treinta voluntarios han participado este verano en este programa de estudio de las praderas de Posidonia oceánica, pionero en España y toda una referencia en cuanto a la protección y defensa del medio marino. Los trabajos muestran a priori importantes recuperaciones y tendencias positivas en la mayoría de las praderas, aunque también revelan impactos en la cobertura de aquellas más someras.