Ciudadanos urge a instalar las cámaras de seguridad en los colegios tras registrarse un nuevo robo

By
Updated: junio 15, 2021

• La edil Mariela Torregrosa explica que “no queremos que el equipo de Gobierno se olvide de la propuesta que aprobamos en el pleno de marzo a petición de varios centros”

San Vicente del Raspeig, 15 de junio de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha vuelto a pedir al equipo de Gobierno (PSOE y EU) la instalación de cámaras de seguridad en los colegios de San Vicente del Raspeig para hacer frente a los robos y actos de vandalismo que vienen sufriendo algunos de ellos. La concejal de Cs ha explicado que “no queremos que quede en el olvido esta propuesta que presentamos en el pleno de marzo a petición de los propios centros educativos, y que fue aprobada por unanimidad”.

Torregrosa ha indicado que “la instalación de videovigilancia busca dar respuesta a un problema relativamente frecuente como es el acceso no autorizado de personas ajenas a los centros educativos, especialmente durante los fines de semana, provocando en ocasiones daños en el mobiliario, destrozos en las instalaciones, suciedad y restos de botellón, e incluso el acceso al interior de los edificios”.

El último episodio se ha registrado en el colegio público La Almazara, donde la semana pasada unos desconocidos accedieron por la noche al centro, llegando a entrar incluso al interior del edificio para robar diverso material. Además, el fin de semana anterior también entraron a las instalaciones del colegio, aunque en esa ocasión no accedieron al edificio, según la información facilitada por miembros de la comunidad educativa del centro.

La concejal de Cs ha indicado que “esta problemática genera una sensación de inseguridad entre las familias y también entre los equipos directivos y docentes de los colegios de San Vicente, por lo que consideramos que la instalación de cámaras de videovigilancia es un elemento disuasorio que puede contribuir a evitar estos actos de vandalismo o daños más importantes”.

Ciudadanos ha recordado que a lo largo del mes de marzo tres colegios públicos de San Vicente solicitaron por escrito al Ayuntamiento la instalación de cámaras de seguridad tras los destrozos sufridos en sus instalaciones o el acceso no autorizado a las mismas. Los colegios Bec de l’Àguila, La Huerta y Raspeig ya realizaron esta petición por escrito, mientras que otros centros también se han mostrado partidarios de su implantación.

Torregrosa ha explicado que “nosotros no gobernamos y no está en nuestra mano instalar las cámaras, pero sí estamos a disposición de los centros para trasladar sus problemas y necesidades, tal y como hicimos al presentar aquella moción para reforzar la seguridad, comprometiéndonos además a hacer un seguimiento para que no quede en el olvido y que el equipo de Gobierno realice todos los trámites necesarios para instalarlas”.

La concejal de Cs ha recordado que “la propuesta, que contó con el apoyo del resto de grupos políticos, consistía en que el Ayuntamiento estudie la viabilidad e inicie los trámites necesarios para la adquisición e instalación de cámaras en los colegios que ya lo han solicitado, así como ofrecerle esta posibilidad al resto de centros educativos que lo consideren necesario y que todavía no lo hayan pedido”.

Torregrosa ha añadido que “nosotros consideramos que el Ayuntamiento debe intentar asumir directamente la instalación de las cámaras, si bien no nos cerramos a que se realicen las inversiones a través del Plan Edificant, aunque ya advertimos de que todos los proyectos incluidos en dicho plan se están eternizando y continúan pasando los meses y los años sin que se convierta ninguno en una realidad.