Ciudadanos recoge las quejas de los vecinos por la reurbanización de la calle Manuel de Falla

By
Updated: diciembre 16, 2020

• Pachi Pascual afirma que “supone un riesgo para los peatones, dificulta el acceso a los vados y rompe el criterio urbanístico seguido en el resto de calles del casco histórico

San Vicente del Raspeig, 15 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs), Pachi Pascual, ha recogido las quejas de los vecinos de la calle Manuel de Falla por el proyecto y la ejecución de las obras de reforma que ha realizado el equipo de Gobierno (PSOE y EU) en esta céntrica calle de San Vicente del Raspeig. Pachi Pascual ha explicado que “suponen un riesgo para los peatones, dificulta el acceso a los vados y rompe el criterio que se ha seguido hasta ahora en la reurbanización del resto de calles del casco histórico”.

El portavoz de Ciudadanos ha indicado que “hemos comprobado allí mismo el malestar de los vecinos de Manuel de Falla por la remodelación de esta calle, en el tramo entre Domínguez Margarit y Pintor Sorolla, que ha supuesto una inversión de más de 200.000 euros, y que provoca numerosos problemas tanto a los residentes como al resto de ciudadanos que transitan por ella”.

Los vecinos alertan del riesgo que supone para los peatones la instalación, a modo de obstáculo, de cuatro jardineras de escasa altura que se han situado además en las puertas de acceso a varias viviendas y a una kábila, ya que pueden provocar caídas ante la poca iluminación de la calle. Además, para señalizar el recorrido que deben realizar los vehículos se han colocado adoquines que sobresalen del resto de la calzada de hormigón, con el peligro que ello supone para los viandantes.

A todo ello se suma que el objetivo inicial de reducir la velocidad de los vehículos, mediante la instalación de jardineras que les obligaría a realizar constantes quiebros, tampoco se cumple. El motivo es que se ha eliminado la jardinera que estaba proyectada inicialmente frente al supermercado, por lo que en más de media calle los coches pueden circular en línea recta. Los vecinos alertan de que ello provocará que los vehículos acaben invadiendo el espacio de acera que está reservado para los peatones.

Los residentes en esta calle también han trasladado al grupo municipal de Ciudadanos las dificultades que se encuentran ahora para acceder a sus garajes debido a la instalación de estas jardineras que les impide realizar el giro de forma natural en una calle que cambia de sentido y será de acceso al centro histórico desde la calle Pintor Sorolla.

El portavoz de Ciudadanos ha explicado que “además de todos estos problemas que afectan directamente a los vecinos, quizás lo más llamativo es que esta reurbanización de la calle se ha realizado rompiendo el criterio urbanístico que se ha seguido desde hace años en el acondicionamiento de las calles del casco histórico de San Vicente para preservar su homogeneidad”.

Pachi Pascual ha indicado que “no tiene ninguna lógica que el primer tramo de la calle Manuel de Falla o toda la calle Domínguez Margarit cuente con un mismo tipo de pavimento, con unos bolardos homogéneos para señalizar las aceras y con un mobiliario urbano con las mismas características y, sin embargo, en este tramo de calle se sustituya el pavimento de piedra natural por hormigón y se instalen unas jardineras totalmente diferentes”.

El portavoz de Cs ha indicado que “estamos de acuerdo en que esta calle necesitaba ser semipeatonalizada porque las aceras eran muy estrechas, no cumplían con la normas de accesibilidad y era conveniente sustituirlas por una plataforma única y renovar las redes de suministro, pero lo que no podemos entender es que opte por una solución que choca radicalmente con el modelo que se ha venido siguiendo en el casco histórico y que además no se haya contado con la opinión de los residentes”.