Ciudadanos propone instalar cámaras de seguridad en los colegios de San Vicente frente al vandalismo

By
Updated: marzo 23, 2021

• La concejal Mariela Torregrosa explica que “llevamos a pleno una propuesta que ya han solicitado dos centros educativos y que puede ser interesante también para el resto”

San Vicente del Raspeig, 23 de marzo de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno una propuesta para dotar de cámaras de seguridad a los colegios de San Vicente del Raspeig y hacer frente así a los actos de vandalismo que vienen sufriendo algunos de ellos desde hace meses. La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “queremos que el Ayuntamiento instale la videovigilancia en los dos centros que ya lo han pedido y que ofrezca esta posibilidad también al resto de colegios del municipio”.

Ciudadanos ha explicado que recientemente el colegio La Huerta denunció que había sufrido diversos actos de vandalismo, como el destrozo del huerto escolar, mientras que el Bec de l’Àguila viene padeciendo también importantes daños desde hace meses en sus instalaciones. Entre ellos cabe destacar daños en el arbolado, mesas de picnic quemadas y agujereas, el huerto infantil destrozado o la aparición los lunes por la mañana de restos de bebidas alcohólicas, colillas, mascarillas o preservativos tirados en el patio.

Torregrosa ha afirmado que “además de los daños materiales, los equipos directivos y las familias sufren la sensación de inseguridad que generan estos actos de vandalismo en el interior de los colegios, y que hasta ahora no se han podido atajar con las medidas de refuerzo de la vigilancia policial que se han tomado desde el Ayuntamiento, lo que les ha llevado a pedir la instalación de cámaras de seguridad en estos centros”.

La concejal de Ciudadanos ha explicado que “ante la imposibilidad a corto de plazo de dotar de más agentes de la Policía Local para vigilar los colegios, lo que proponemos es iniciar los trámites para que el Ayuntamiento adquiera e instale cámaras de seguridad en el entorno de los dos centros que ya lo han solicitado, así como contactar con el resto para evaluar sus necesidades y ofrecerles esta posibilidad si lo consideran oportuno”.

Torregrosa ha indicado que “las cámaras de seguridad, que estarían gestionadas por la Policía Local, tienen un carácter disuasorio de los actos de vandalismo y son un complemento muy eficaz a la vigilancia policial de forma presencial, teniendo en cuenta además el déficit de agentes que arrastra la plantilla en San Vicente desde hace años, lo que impide destinar más patrullas a vigilar los centros por las noches y los fines de semana”.

Ciudadanos ha recordado que San Vicente ya cuenta con cámaras de videovigilancia en diferentes edificios y espacios municipales, como por ejemplo en el Ayuntamiento, el parking subterráneo, el Centro Social, las bibliotecas municipales o, más recientemente, en el Parque Lo Torrent, entre otros. Evidentemente, la instalación de estos sistemas de seguridad deben realizarse cumpliendo con todas las garantías que establece la Agencia Española de Protección de Datos y la Ley Orgánica 4/1997.