Ciudadanos propone ayudas a la compra de vehículos eléctricos para el reparto a domicilio en San Vicente

By
Updated: julio 24, 2021

• Ricardo Bernabeu explica que “el objetivo es apoyar al sector de la restauración y del comercio local ante el auge del reparto domiciliario y reducir las emisiones y el ruido”

San Vicente del Raspeig, 23 de julio de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno una propuesta para crear una línea de ayudas dirigida a fomentar la adquisición de vehículos eléctricos destinados a realizar reparto a domicilio en San Vicente del Raspeig. El concejal de Cs Ricardo Bernabeu ha explicado que “el objetivo es apoyar al sector de la restauración y del comercio local ante el aumento continuado del reparto domiciliario, además de reducir las emisiones a la atmósfera y los niveles de ruido”.

Bernabeu ha indicado que “con estas ayudas económicas queremos incentivar la renovación de la flota de vehículos de reparto que utilizan fundamentalmente las empresas de restauración y de venta al por menor de nuestro pueblo, de forma que progresivamente puedan ir sustituyendo los vehículos de combustión por eléctricos, sin que ello les suponga un desembolso económico inasumible en estos momentos”.

Ciudadanos propone que el equipo de Gobierno de San Vicente incluya en los presupuestos municipales del próximo año esta línea de subvenciones para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos destinados a reparto a domicilio. La moción plantea la necesidad de limitar estas ayudas a las empresas del municipio, con el objetivo de que los beneficiarios sean fundamentalmente negocios locales de restauración (bares, cafeterías, restaurantes, etc.), alimentación y venta al por menor.

Bernabeu ha indicado que “además de estos condicionantes, se podrían aplicar otros como, por ejemplo, establecer un límite máximo de vehículos por cada beneficiario de la ayuda, que los vehículos subvencionados no puedan ser objeto de transmisión a terceros en un plazo mínimo de dos años o similar, y que durante este periodo el vehículo esté destinado en exclusiva a realizar repartos a domicilio por empresas de San Vicente”.

El concejal de Ciudadanos ha añadido que “es necesario adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los vecinos, y es una realidad que cada vez son más las empresas de San Vicente que prestan el servicio de reparto a domicilio y la mayoría de ellas utilizan vehículos de combustión y muy pocas las que disponen de vehículos eléctricos para realizar estos desplazamientos urbanos”.

Según el informe ‘Shopping Index’ elaborado por Salesforce, solo en el segundo trimestre del pasado año 2020 el comercio electrónico en España creció en un 67%. Como consecuencia, muchas empresas han tenido que incrementar el número de unidades de sus flotas de vehículos para poder atender el reparto de productos adquiridos online, una realidad a la que no es ajena San Vicente del Raspeig.

Ricardo Bernabeu ha confiado en que “todos los grupos políticos den su apoyo a esta propuesta para que el Ayuntamiento de San Vicente cuente el próximo año con esta convocatoria de ayudas que estamos convencidos de que será bien recibida por las empresas y comercios que realizan reparto a domicilio, y que contribuirá además a mejorar la calidad del aire, preservar la salud y reducir la contaminación acústica en nuestro pueblo”.