Ciudadanos presenta el plan ‘YoMeQuedoEnSanvi’ con medidas de apoyo a la hostelería y al comercio local

By
Updated: mayo 8, 2020

• Pachi Pascual afirma que “planteamos que se puedan ampliar las terrazas, campañas de promoción del comercio o una ruta-tapa solidaria”

San Vicente del Raspeig, 08 de mayo de 2020. Bajo el lema “Yo me quedo en Sanvi”, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha propuesto una batería de medidas para apoyar al comercio y a la hostelería local con iniciativas para fomentar el consumo en San Vicente del Raspeig. El portavoz de Cs, Pachi Pascual, ha explicado que “estos sectores son vitales para nuestro municipio y necesitan el apoyo del Ayuntamiento y de los vecinos para, entre todos, mantener los negocios y el mayor número de empleos que sea posible”.

            Las propuestas presentadas por Cs incluyen que el Ayuntamiento permita ampliar la superficie de las terrazas a los bares, restaurantes y demás negocios de hostelería que lo soliciten para que puedan instalar el mayor número posible de mesas y sillas en aquellos lugares donde sea viable, respetando la distancia de seguridad entre clientes y el paso de peatones y de personas con movilidad reducida.

Pachi Pascual ha explicado que “es una medida que nos han sugerido muchos propietarios y trabajadores del sector para paliar en parte las pérdidas económicas que supone cumplir con las limitaciones que impone el Gobierno en cuanto a aforo y distancia entre mesas y sillas”. El portavoz de Cs ha recordado que “esto no supondría coste alguno para los hosteleros dado que, tal y como propusimos, el Ayuntamiento de San Vicente se ha comprometido a que no paguen la tasa hasta final de año”.

Promoción del comercio y la cultura

            Otra de las medidas propuestas por Ciudadanos consiste en dinamizar el comercio local organizando conciertos y actuaciones en diferentes plazas y calles comerciales de San Vicente durante los fines de semana a cargo de grupos de música, bandas y asociaciones culturales del municipio. Además, se propone establecer un sistema de venta cruzada mediante bonos-descuento o vales a canjear por otra compra en cualquiera de los establecimientos del municipio adheridos.

            Pachi Pascual ha explicado que “con estas actividades de dinamización comercial, a desarrollar hasta final de año conforme se vayan suavizando las restricciones, buscamos que los vecinos de San Vicente salgan de casa y consuman en los comercios del municipio, siempre garantizando las medidas de protección de la salud que establezcan las autoridades sanitarias”.

Ruta Tapa Solidaria

Otra de las propuestas consiste en crear una ruta solidaria mediante la cual los establecimientos adheridos ofrezcan, en unas fechas y horarios fijos, una tapa a precio reducido por una determinada consumición para respaldar al sector de la hostelería y la restauración, con el apoyo del Ayuntamiento.

            Parking gratuito

            El paquete de medidas propuesto por Ciudadanos también incluye que temporalmente el parking municipal de la Plaça de la Comunitat Valenciana sea gratuito durante un periodo estimado de dos horas para aquellos clientes que realicen sus compras en el comercio local, fijando un importe mínimo. El objetivo de esta medida es facilitar el desplazamiento de los ciudadanos, favoreciendo así el consumo en el propio municipio.

            Medidas fiscales

            Pachi Pascual ha explicado que “estas medidas dirigidas específicamente al sector del comercio y la hostelería se suman a otras que ya propusimos anteriormente, como eximir del pago de la tasa por ocupación de la vía pública hasta final de año, reducir la tasa de recogida de residuos, ayudas directas a pymes y autónomos, exenciones fiscales en el pago del IBI y otros impuestos o habilitar una ventanilla única municipal para tramitar las ayudas de las distintas administraciones, entre otras”.

            Pascual ha afirmado que “desde el inicio de esta crisis, el grupo municipal de Cs está siendo constructivo y está aportando su experiencia política y profesional para que desde el Ayuntamiento se tomen todas las medidas que están reclamando nuestros vecinos y los sectores productivos, por lo que únicamente pedimos al equipo de Gobierno que se tomen decisiones y que se haga con urgencia porque los vecinos no pueden esperar”.