Ciudadanos pide que se implante el Bono 4/30 del autobús en 2020 para los jóvenes de San Vicente

By
Updated: noviembre 29, 2019

 Mariela Torregrosa defiende que “el Ayuntamiento está en condiciones de incluir en el presupuesto el bono con viajes ilimitados por 15 euros al mes”

San Vicente, viernes 29 de noviembre de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha solicitado que el presupuesto del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para el año 2020 contemple la implantación del Bono Joven 4/30 del autobús, que incluye un número ilimitado de viajes por un precio fijo de 15 euros. La concejala de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “una vez conocido el estudio económico que encargó el equipo de Gobierno, creemos que San Vicente está en condiciones de ponerlo en marcha el próximo año”.

Este Bono Joven ya funciona en Alicante desde el año 2017 y va dirigido a personas de entre 5 y 30 años que estén empadronadas en el municipio como mínimo un año de forma ininterrumpida. Mariela Torregrosa ha afirmado que “con este bono favoreceremos el uso del transporte público entre los jóvenes de San Vicente, apostando por una movilidad más sostenible, por la reducción de la contaminación y por la seguridad, dando una alternativa a los desplazamientos en vehículo privado”.

La concejala de Ciudadanos ha explicado que en el último pleno se aprobó por una amplia mayoría la elaboración de un estudio sobre la viabilidad económica de implantar en San Vicente este bono para jóvenes. Sin embargo, y a raíz de otra moción aprobada en junio de 2017, el Ayuntamiento cuenta ya con un estudio económico de este mismo año sobre el impacto económico que supondría la puesta en marcha de este bono.

Este informe, elaborado a partir de los datos del año 2018, sitúa en torno a 170.000 euros la aportación extra que debería hacer el Ayuntamiento para implantar el bono 4/30, una cifra que ahora se estima en alrededor de 200.000 euros anuales tras elevar el número de posibles beneficiarios hasta el millar de usuarios en San Vicente.

La edil de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “no tiene sentido que el equipo de Gobierno quiera solicitar ahora un nuevo estudio sobre el impacto económico que supondría implantar este bono cuando ya tenemos un informe sobre ello elaborado a principios de este mismo año 2019, salvo que lo que busquen sea ganar tiempo y retrasar la puesta en marcha de este bono”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento puede optar a subvenciones para financiar la puesta en marcha de este bono.

Torregrosa ha añadido que “desde Ciudadanos entendemos que no hay excusas para aplazar la implantación de este bono joven, ya que tenemos el estudio de viabilidad económica, tenemos unas cuentas municipales saneadas y tenemos el apoyo de la mayoría de los grupos políticos, que hasta en dos ocasiones hemos votado a favor de que esta tarifa plana sea una realidad en San Vicente lo antes posible”.