Ciudadanos pide al Ayuntamiento de Mutxamel un informe arqueológico antes del derribo de las casas para la apertura de la calle Enric Valor

By
Updated: mayo 3, 2018

Poco se conoce sobre la fundación del municipio de Mutxamel, aunque sí es seguro que su nacimiento se relaciona directamente con el aprovechamiento de los recursos hidráulicos durante época islámica (Assut de les Fontetes,…). El aumento de los recursos hidráulicos y el aprovechamiento de las tierras de cultivo, permitiría asentarse a las poblaciones, evidencia de ello son las diversas alquerías árabes que se encuentran en el municipio (Benaut, Benetia, Benesiu…), además del núcleo urbano conocido como el Barrio del Ravalet, que conserva todavía a día de hoy el trazado de calles original.

Posteriormente la población musulmana (entorno al siglo XV) se dispersaría y daría paso a poblaciones cristianas que se asentaron en el territorio. Estas nuevas poblaciones no solo ampliarían el núcleo urbano, sino que aprovecharían los sistemas hidráulicos ya en uso para evolucionar a lo que se conocería como “Horta d’Alacant”. No sería hasta comienzos del Siglo XVI cuando se construye la iglesia parroquial en honor a El Salvador. En estos momentos, el municipio estaba bajo la dependencia administrativa de la ciudad de Alicante, aportando una favorable relación en cuanto a los trabajos y el mantenimiento del municipio se refiere. Esta dependencia duraría apenas unos siglos, ya que cuando la huerta de Mutxamel cobró suficiente fuerza, consiguió la separación total de Alicante en el año 1743.

Durante el siglo XIX, el municipio presentaba una gran atracción hacia los nobles y comerciantes enriquecidos de la ciudad, lo que permitió que se asentaran y construyeran sus hogares, surgiendo así de este modo las conocidas como “casas palacio” o “quintas de recreo” (Marbeuf, Peñacerrada,…). Entrado el siglo XX, el casco urbano de Mutxamel crecería ampliamente hacia lo que actualmente se reconoce como el centro y avenida principal del pueblo.

Gracias a todo este recorrido, en la actualidad contamos con hasta 6 Bienes de Interés Cultural (BIC) y un Bien de Relevancia Local (BRL). En cuanto a las estructuras declaradas como BIC, contamos con el Palacio y los Jardines de Peñacerrada, la Torre y el Jardín de la Casa Ferraz, la Iglesia del Salvador con la Torre de Mutxamel y la Torre de las Paulinas, todos con su entorno de protección correspondiente delimitados. Además, contar con el BRL de la Iglesia del Convento de San Francisco de Paula.

Esta exposición de datos viene a colación de la construcción de la nueva Avenida Enric Valor – Avenida Alcalde Fernando Ripoll Aracil. El trazado de la misma comienza desde el centro del pueblo hasta converger con una de las rotondas de la Calle Alcalde José Verdú Forner. A pesar de que el ámbito de actuación de la obra proyectada no coincide con los entornos de protección de los bienes patrimoniales descritos -aunque es prácticamente tangente al de la Torre y Jardín de la Casa Ferraz- la zona de afección, rodeada de todos los BICs y BRLs del término (ver plano adjunto), presenta un alto valor patrimonial.

Una actuación como esta constituye una gran oportunidad para mejorar el conocimiento sobre el origen y la Historia de Mutxamel. La realización de las remociones de tierra previstas en una zona de tan alto valor histórico puede permitir obtener datos de gran relevancia acerca de nuestro pasado que sólo se pueden recabar mediante la realización del seguimiento arqueológico de los trabajos. Por tanto, Antonio Sola, concejal de Ciudadanos de Mutxamel, solicita que; «El Ayuntamiento encargue a especialistas, empresas de arqueología o autónomos, la realización del seguimiento arqueológico, de estas obras garantizando la puesta en marcha de las actuaciones necesarias para recuperar la historia de nuestro municipio»