Ciudadanos Mutxamel solicita ayudas para los traspasos de negocios familiares, autónomos y pymes

By
Updated: agosto 11, 2016

El grupo municipal Ciudadanos Mutxamel expuso en el Pleno Ordinario celebrado el 28 de julio la urgente necesidad de desarrollar iniciativas que generen empleo basadas en facilitar los trámites para los cambios de titularidad de la licencia de actividad.

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos de Mutxamel, Antonio Sola, explicó que “desde el consistorio deberíamos establecer políticas y medidas encaminadas a facilitar y bonificar el máximo posible los trámites necesarios para poder realizar el cambio de titularidad de una licencia de actividad, así como intentar contener la exigencia en los requisitos para adecuarla a la normativa actual, bonificando también una gran parte de la tasa por licencia de obras en el caso de que se necesite realizar reformas”. Los datos de empleabilidad en el municipio desvelan que actualmente hay más de 1.800 parados y que el número total de empleados en centros de trabajo ubicados en Mutxamel es de 5.739, entre trabajadores por cuenta ajena y autónomo. Sin embargo, desde Ciudadanos explicaron que la población en edad de trabajar, de 16 años a 65 años, es de más de 16.000 habitantes, lo que indica que casi 9.000 vecinos desarrollan su actividad fuera de la localidad. Por ello describieron que la situación de Mutxamel se ve abocada a ser «ciudad dormitorio» si no se fomentan acciones de desarrollo. Ciudadanos Mutxamel propuso establecer una exención en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios de las actividades en casos de cambio de titularidad, traspaso de negocio o cesión, así como en los casos de comunicación preceptiva por cambio de titularidad que se deriven de la realización de una transmisión de un negocio familiar, entre autónomos o PYMES.

Además, se propuso instaurar una exención en la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios urbanísticos en los casos en los que, a consecuencia del traspaso de negocio, cambio de titularidad, o cesión, sea necesario llevar a cabo obras de adaptación del local; también crear una línea de subvenciones para impulsar la competitividad del comercio, servicios, mercados y promoción de la ciudad, incluyendo como beneficiarios a los nuevos titulares de la licencia de actividades fruto de un traspaso de un negocio familiar, entre autónomos o PYMES. Esta última con el objetivo de que también puedan optar a una subvención de la inversión para reformas o modernización del negocio.