El alcalde de Mutxamel se adelanta al pleno para responder a la moción de Ciudadanos sobre la reforma del Pantanet

By
Updated: mayo 26, 2016

La agrupación política Ciudadanos de Mutxamel llevará esta tarde a pleno su moción para realizar una reforma del Pantanet y de la Casa del Acequiero, mientras, esta mañana el alcalde de Mutxamel, Sebastían Cañadas Gallardo, ha respondido negativamente por la falta de titularidad de la construcción.

El grupo de Ciudadanos, a través de la propuesta planteada por el Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, presentará esta tarde una moción destinada a la reforma de las balsas del Pantanet, actualmente en mal estado a causa de las grietas en su estructura y la presencia de lodos; y de la Casa del Acequiero por dificultades en sus instalaciones. El Pantanet se divide en cuatro balsas. Dos de ellas están intercomunicadas y tienen una capacidad total de 12.980 metros cúbicos. La balsa de reparto, destinada al desvío de las aguas para su utilización, tiene una capacidad de 300 metros cúbicos, y la destinada al almacenamiento general recoge un total de 30.240 metros cúbicos. El principal problema por el que se plantea esta moción es que, de la balsa principal, solamente se aprovecha un total de 23.240 metros cúbicos, debido a que el resto ha sido invadido por los lodos. Además, las grietas en las balsas interconectadas provocan la filtración y pérdida de agua. Gracias al Pantanet cerca de 1500 agricultores aprovechan las aguas para realizar su trabajo. En cuanto a la Casa del Acequiero, anexa a las balsas, lo que se contempla es el arreglo exterior e interior de la edificación, dejando visibles los muros de cargo, el derribo de tabiquería interior en planta primera, la consolidación de toda la construcción interior y la reparación y fijación de la cubierta.

Para ello el Portavoz de Ciudadanos, Antonio Sola, propone al Ayuntamiento de Mutxamel que “a través de la Diputación, se solicite unas ayudas que puedan recuperar estas instalaciones que actualmente tienen un deterioro progresivo”. Antonio Sola busca que se firme un acuerdo entre el Ayuntamiento de Mutxamel y la Diputación de Alicante para la realización de estas obras, valoradas por Ciudadanos en una cifra aproximada de 190.000 euros, aunque el presupuesto “puede variar en función de la memoria que se realice por los servicios técnicos del Ayuntamiento”, ha aclarado Sola. No obstante, el alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas Gallardo, se ha pronunciado esta mañana durante una rueda de prensa y ha explicado que el ayuntamiento no puede solicitar la ayuda de la Diputación debido a que Mutxamel no cuenta con la titularidad del Pantanet. “No es municipal, nosotros no podemos actuar ahí si no disponemos de la titularidad”, ha respondido el alcalde. Por otro lado, Sebastían Cañadas ha recordado que año y medio atrás se firmó un convenio para realizar un taller de empleo que restauraría la Casa del Acequiero y la convertiría en un Centro de Interpretación del Agua, aunque reconoce que se abandonó el proyecto por su complejidad. “Se desistió porque era una obra demasiado compleja como para hacerla en un taller de empleo”, ha asumido Cañadas, y ha remarcado que el taller de empleo pasó a la restauración del Assut de Mutxamel, actualmente en curso. Para realizar un taller de empleo no se necesita poseer la titularidad, solamente la cesión del terreno. Es por esta razón, especifica el alcalde, por la que se planteó este acuerdo en el pasado. Finalmente, el Sebastián Cañadas ha instado a la Comunidad de Regantes a pedir la subvención de la Diputación directamente a través de la línea de subvenciones correspondiente al Departamento de Agua del Ciclo Hídrico.

Con la moción de Ciudadanos, también se planea la idea de aprovechar el agua para otras actividades relacionadas con el riego. “Creemos que hay una posibilidad de que se firme un convenio con el Ayuntamiento de Mutxamel para la posterior utilización del complejo en actividades deportivas, actividades culturales y actividades educativas, además de ser aprovechadas para visitas y turismo rural”, ha descrito Antonio Sola, en caso de que se firmara el acuerdo de subvención por parte de la Diputación. Un ejemplo de estas actividades serían los caminos rurales a través de los senderos que conectan los azudes de la zona y el cauce del río, sumado a la posibilidad de visitar cada instalación. “Esto es una actividad deportiva, cultural y, al mismo tiempo, educativa porque se está enseñando la historia de las circunstancias hídricas que en Mutxamel se distribuían desde el siglo XIII”, ha concluido el Portavoz de Ciudadanos.