Ciudadanos lleva a pleno una propuesta para la instalación de lazos de inducción magnética en los edificios municipales

By
Updated: marzo 25, 2023

Pedro Ortega explica que “los lazos de inducción permiten que las personas con discapacidad auditiva, que utilizan implantes cocleares o audífonos, reciban la información dirigida a ellos de forma directa y clara, libre de interferencias»

San Vicente del Raspeig, 24 de marzo de 2023. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al pleno una propuesta para la instalación de lazos de inducción (bucles magnéticos) en las dependencias municipales que sean necesarios, como pueden ser el salón de plenos, auditorio, bibliotecas, pabellón e instalaciones deportivas, mercado de abastos y otros edificios municipales y entidades dependientes del Ayuntamiento para facilitar la accesibilidad sensorial de las personas con implantes cocleares o audífonos.

Pedro Ortega afirma que «seguimos centrados en trabajar en la búsqueda de soluciones a problemas que afectan el día a día de los vecinos de nuestra ciudad y consideramos que es obligación de las instituciones facilitar la accesibilidad universal para todos los ciudadanos».

El problema más habitual con el que se encuentran los usuarios de audífonos o implantes cocleares viene dado por una falta de nitidez en el sonido que reciben, especialmente en espacios con ruido ambiente o donde la señal auditiva es pobre, como puede ser el caso de mercados, pabellones deportivos, teatros, etc. Hoy en día la tecnología nos permite solucionar este problema, incapacitante en muchos casos, a través de la instalación de bucles magnéticos o lazos de inducción magnética.

Los bucles magnéticos o lazos de inducción permiten que las personas con discapacidad auditiva reciban la información dirigida a ellos de forma directa y clara, libre de interferencias, mejorando su calidad de vida, puesto que transforman la señal de audio en un campo magnético de audio y, de esta manera, la señal audible es transformada por el bucle magnético y captada por los audífonos o implantes cocleares de las personas que los llevan, los cuales están adaptados a la bobina inductiva. Así, de forma sencilla los audífonos o implantes cocleares pueden transformar el campo magnético en un sonido audible que llegará a la persona nítidamente y con la misma calidad que tenga la fuente emisora del mensaje, tanto si se trata de habla como si se trata de música.

El edil liberal, Pedro Ortega, ha comentado que «según datos de un estudio realizado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas, un 11,3% de la población española padece algún tipo de pérdida auditiva, si extrapolamos estos datos a San Vicente podemos obtener que en torno a 7.000 personas sufren los problemas de esta diversidad en nuestro municipio».