Ciudadanos lamenta el fracaso de las ayudas a la vivienda que el tripartito aprobó cuando se negó a bajar el IBI

By
Updated: octubre 25, 2019

 El líder de Cs Pachi Pascual afirma que “queremos una bajada directa de los impuestos además de las ayudas para el IBI que solo han llegado a 234 vecinos

San Vicente, viernes 25 de octubre de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha lamentado el fracaso de la convocatoria de subvenciones para afrontar los gastos de la vivienda que aprobó el tripartito de San Vicente del Raspeig (PSOE, EU y Compromís). Una vez finalizado el plazo, el Ayuntamiento solo ha concedido 234 ayudas por un importe de 28.000 euros, cuando el presupuesto para esta convocatoria era de 150.000 euros y podían optar a ellas los dueños de más de 25.000 viviendas, según anunció el entonces tripartito.

El líder de Ciudadanos, Pachi Pascual, ha explicado que “el hecho de que únicamente se hayan beneficiado de estas ayudas 234 vecinos y de que solo llegue a su destino el 18% del dinero que estaba presupuestado para ayudar a las familias con pocos recursos evidencian el fracaso de esta medida que el entonces tripartito anunció como alternativa a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que no quisieron aplicar”.

Pascual ha explicado que “aunque no nos oponemos a este tipo de subvenciones para ayudar a las personas con menos recursos, desde Ciudadanos seguimos defendiendo que estas ayudas son compatibles con una bajada directa y general de los impuestos, especialmente del IBI y de vehículos, porque la situación económica del Ayuntamiento lo permite y porque el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos si queremos favorecer el consumo y la creación de empleo”.

El grupo municipal de Ciudadanos ha informado de que las subvenciones que aprobó el tripartito para hacer frente a gastos de la vivienda (recibos de luz, agua o gas, o reparación de electrodomésticos) han sido un fracaso ya que solamente se han concedido 234 ayudas y se han denegado más de 120. Además, de los 150.000 euros presupuestados, únicamente se han concedido 28.000 euros, lo que supone anular los 122.000 euros restantes.

El líder de Cs ha explicado que “muchas de las peticiones de subvenciones han sido denegadas porque la unidad familiar del solicitante superaba la renta per cápita establecida en las bases, cuyos límites eran tan bajos que no han podido recibir las ayudas personas con una renta media o baja, además de aquellas que ya habían recibido una subvención o prestación de otra administración para esta misma finalidad”.

Pachi Pascual ha afirmado que “el fracaso de esta convocatoria de subvenciones aprobada por el entonces tripartito vuelve a poner de manifiesto la necesidad de modificar los criterios para llegar a más gente que lo necesita y de aplicar una rebaja directa del IBI a los vecinos de San Vicente, una medida que Ciudadanos lleva en su programa electoral, que ya presentó en la anterior legislatura y que se debe plantear con el máximo rigor y antelación suficiente para que se apruebe en el pleno y sea efectiva”.