Ciudadanos exige que el Ayuntamiento no adquiera viviendas que vayan a comprar particulares

By
Updated: marzo 30, 2021

• El concejal Jordi Roig explica que “queremos evitar que el equipo de Gobierno vuelva a ejercer el derecho de tanteo cuando el comprador adquiera una casa para vivir en ella”

San Vicente del Raspeig, 30 de marzo de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) llevará al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se comprometa a no ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre viviendas que vayan a ser adquiridas por particulares. El concejal de Cs Jordi Roig ha explicado que “el objetivo es garantizar el derecho que tiene cualquier vecino a acceder a una vivienda, sin tener que competir con la administración en una situación de evidente desigualdad”.

Ciudadanos presenta esta propuesta después de que el equipo de Gobierno (PSOE y EU) decidiera el pasado mes de diciembre ejercer el derecho de tanteo sobre una vivienda que iba a ser adquirida por una joven pareja de San Vicente para irse a vivir a ella, y no precisamente para especular. Esta decisión se tomó a pesar de que el Ayuntamiento conocía que los perjudicados eran unos particulares, que finalmente se vieron obligados a renunciar a comprarse el piso cuando ya tenían un préstamo hipotecario concedido.

Roig ha indicado que “desde Ciudadanos entendemos que esta situación no se puede repetir porque genera una gran indefensión a los compradores particulares y vulnera el espíritu del decreto-ley que aprobó la Generalitat Valenciana, que establece que el derecho de tanteo y retracto es una herramienta para hacer frente a determinados supuestos de especulación inmobiliaria, pero que no debe aplicarse para perjudicar a particulares”.

El concejal de Cs ha añadido que “el derecho de tanteo y retracto puede ser un instrumento útil para ampliar el parque de viviendas sociales y destinarlas a personas en situación de vulnerabilidad, pero no puede ejercerse de manera indiscriminada y sin tener en cuenta los perjuicios que provoca en los vecinos de San Vicente ese derecho preferente que tiene la administración sobre los particulares”.

El derecho de tanteo y retracto está previsto para ser ejercido en operaciones que suelen darse de entidades bancarias a fondos de inversión, para evitar la especulación que suele producirse cuando dichos fondos adquieren viviendas a precios irrisorios. Sin embargo, no se debe ejercer para impedir que un particular pueda comprar una casa por la que ha llegado a un acuerdo de compraventa y la va a adquirir a un precio de mercado.

Jordi Roig ha afirmado que “en el último pleno intentamos arrancar el compromiso del alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar, de que el equipo de Gobierno no iba a ejercer el tanteo y retracto contra compradores particulares, pero a la vista de que no fue así hemos presentado esta moción para intentar un pronunciamiento unánime del pleno en defensa del derecho al acceso a una vivienda por parte de nuestros vecinos”.

El derecho de tanteo ha sido ejercido por primera vez por el Ayuntamiento sobre una vivienda situada en las inmediaciones del Parque Lo Torrent por un importe de 115.000 euros, igualando la cantidad por la que iba a ser adquirida por una pareja de sanvicenteros que había conseguido una hipoteca para poder comprarla como primera vivienda para irse a vivir a ella. Se trata de un piso de 84 metros cuadrados con tres dormitorios, dos cuartos de baño, balcón, balconada, terraza descubierta, plaza de aparcamiento y trastero.

Convenio Ayuntamiento-Conselleria

Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de San Vicente ejerce este derecho tras la firma del convenio para la cesión del derecho de tanteo y retracto que firmó el alcalde, Jesús Villar, con el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, en noviembre de 2020. Fue entonces cuando aseguraron que solamente se ejercería para evitar que las viviendas acabaran en manos de ‘fondos-buitre’ y nunca para en un caso como el de esta pareja.