Ciudadanos: El equipo de Gobierno pregunta a los vecinos por la limpieza cuando el contrato ya está licitado

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Updated: junio 11, 2021

• Mariela Torregrosa afirma que “nos parece un paripé consultar ahora a los ciudadanos sobre la limpieza o los contenedores con las condiciones del nuevo contrato cerradas”

San Vicente del Raspeig, 10 de junio de 2021. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha lamentado que el equipo de Gobierno haya iniciado con retraso la elaboración del Plan Local de Residuos de San Vicente del Raspeig, que debería estar en vigor desde el 1 de enero, y que incluye una encuesta a los vecinos con varias preguntas sobre el funcionamiento de los contenedores, los malos olores o los problemas de suciedad que afectan al municipio.

La concejal de Cs Mariela Torregrosa ha explicado que “nos parece un paripé preguntar ahora a los ciudadanos sobre cuestiones como qué tipo de contenedor prefieren o qué problemas tienen a la hora de depositar la basura cuando las sugerencias que realicen deberían estar ya reflejadas en el pliego de condiciones del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que está licitado y en fase de adjudicación”.

Torregrosa ha indicado que “estamos a favor de que se consulte a los vecinos, de que San Vicente cuente con este Plan Local porque así lo exige el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana y porque puede ser una herramienta útil para mejorar el servicio que se presta a los vecinos y fomentar el reciclaje, pero no entendemos que otra vez lleguemos tarde y que se dé a entender que estas sugerencias vecinales van a poder ser atendidas al 100% a corto plazo”.

Ciudadanos ha informado de que el equipo de Gobierno (PSOE y EU) aprobó el 29 de octubre de 2020 la redacción del Plan Local de Residuos a través de un contrato menor realizado con una empresa externa por un importe de 13.310 euros, y con una duración de un mes y medio. Precisamente, el día anterior se aprobó en pleno el expediente del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de RSU, en el que se establecen ya las condiciones técnicas y jurídicas del servicio para al menos los próximos ocho años.

Mariela Torregrosa ha indicado que “aunque algunos aspectos técnicos del Plan Local de Residuos habrán sido tenidos en cuenta en los pliegos del nuevo contrato, creemos que el equipo de Gobierno debería haber encargado mucho antes el Plan, tal y como han hecho otros municipios, para que todas esas aportaciones se hubieran tenido en consideración a la hora de elaborar los pliegos del nuevo servicio”.

Otra vez llegan tarde

La concejal de Ciudadanos ha lamentado que el equipo de Gobierno vuelva a llegar tarde en un asunto tan importante como es la limpieza de las calles y la recogida de la basura. En este sentido, Torregrosa ha recordado que “al pleno de este mes tendrá que ir a aprobación una nueva prórroga del actual contrato, que caducó hace un año y que ya tuvo que ser prorrogado entonces, lo que supone aplazar hasta el año 2022 la entrada en vigor de las mejoras previstas en el servicio”.

Torregrosa ha añadido que “a lo largo de estos años, la limpieza de las calles ha empeorado de forma evidente y el equipo de Gobierno siempre lo ha atribuido a que el contrato estaba blindado y la maquinaria se había quedado obsoleta, y, sin embargo, cuando tienen la oportunidad de adjudicar un nuevo contrato adaptado a las necesidades actuales de San Vicente, vemos cómo retrasan otra vez su puesta en marcha”.