Ciudadanos denuncia que el mamógrafo del Hospital de San Vicente lleva meses fuera de servicio

By
Updated: junio 21, 2022

• La concejal Mariela Torregrosa exige la reparación del aparato “para que las mujeres no tengan que seguir desplazándose hasta Alicante para hacerse las pruebas

San Vicente del Raspeig, 20 de junio de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado que el mamógrafo que la Conselleria de Sanidad instaló en el Hospital de San Vicente del Raspeig lleva meses fuera de servicio. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “según nos han asegurado varias pacientes, las mamografías se están volviendo a realizar en Alicante porque, al parecer, el aparato está averiado desde hace cerca de un año, por lo que no se pueden realizar las pruebas en nuestro municipio”.

            Torregrosa ha exigido que se vuelva a poner en marcha este servicio porque “no es admisible que las mujeres tengan que volver a desplazarse hasta Alicante para hacerse las pruebas para la prevención del cáncer de mama, cuando en San Vicente tenemos un aparato para realizarlas, que además costó mucho tiempo en conseguir que se instalara”.

            En este sentido, Ciudadanos ha recordado que el mamógrafo del Hospital de San Vicente empezó a funcionar en diciembre de 2019, hace apenas dos años y medio, después de muchas promesas de la Conselleria de Sanidad y de que el aparato, una vez adquirido, estuviera sin uso en el centro hospitalario durante un año porque no se realizaron a tiempo las obras que eran necesarias en la sala donde se debían practicar las mamografías.

            La concejal de Ciudadanos ha explicado que “es muy grave que el mamógrafo lleve tantos meses fuera de servicio sin que la Conselleria de Sanidad lo haya reparado, lo que supone que las sanvicenteras tengamos que ir a Alicante a hacernos las pruebas y que además no se haya informado de ello, lo que genera confusión entre muchas mujeres que han ido por error al Hospital de San Vicente a hacerse la prueba o a pedir cita”.

            Torregrosa ha añadido que “la instalación del mamógrafo en el Hospital de San Vicente supuso un avance importante en la prevención y tratamiento del cáncer de mama, por lo que reclamamos una explicación tanto a la Conselleria de Sanidad como al alcalde, Jesús Villar, de por qué el aparato lleva meses sin funcionar y cuándo está previsto que se ponga de nuevo en funcionamiento”.

            Ciudadanos ha recordado que el mamógrafo del Hospital fue inaugurado en diciembre de 2019 por la entonces consellera de Sanidad, la socialista Ana Barceló, y por el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, quienes resaltaron entonces la importancia de este servicio en la lucha contra el cáncer de mama y aseguraron que iba a prestar servicio a unas 8.500 mujeres cada año.