Ciudadanos denuncia el retraso en la ampliación del Canastell que pone en evidencia el fracaso de Edificant

By
Updated: abril 28, 2022

• Mariela Torregrosa explica que “es un proyecto necesario y por eso lo apoyamos, pero es evidente que acumula una gran demora y no será realidad hasta al menos 2025”

San Vicente del Raspeig, 27 de abril de 2022. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha votado a favor de que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig asuma las competencias para llevar a cabo la ampliación del CIPFP Canastell por un importe de 7,6 millones de euros. Mariela Torregrosa, concejal de Cs, ha explicado que “es un proyecto muy necesario y por eso lo apoyamos, pero es evidente que acumula un gran retraso y que no será una realidad hasta al menos 2025 o 2026, lo que evidencia el fracaso del plan Edificant”.

Ciudadanos ha informado de que el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en enero del año 2019 la solicitud de delegación de competencias a la Conselleria para la ampliación del centro Canastell. Sin embargo, han pasado más de tres años desde entonces y es ahora cuando se acepta esa delegación para poder continuar el procedimiento administrativo para ejecutar unas obras que inicialmente estaba previsto que finalizaran en 2021 pero que no van a estar acabadas hasta al menos el año 2025 o 2026.

Mariela Torregrosa ha indicado que “durante este tiempo, la Conselleria de Educación, que es la administración realmente competente para realizar infraestructuras educativas, ha ido demorando esta y otras actuaciones incluidas en el plan Edificant, entre ellas las obras en los gimnasios de los colegios, que tampoco han empezado, mientras pasan los años y las inversiones en materia de educación no llegan a San Vicente”.

La concejal de Ciudadanos ha dejado claro en su intervención que “el apoyo de nuestro grupo a esta delegación de competencias se debe a que las mejoras en el Canastell son muy necesarias y demandadas durante muchos años por un centro que se ha convertido en una referencia en el ámbito de la Formación Profesional, no solo en la Comunitat Valenciana, sino también a nivel nacional y europeo”.

No obstante, Mariela Torregrosa se ha mostrado muy crítica con las condiciones de esta delegación de competencias debido a que la Generalitat Valenciana no se compromete a asumir todos los gastos que le supondrá al Ayuntamiento la ampliación del Canastell, tal y como advierte en su informe la Intervención municipal. Además, cualquier sobrecoste que se produzca en la ejecución de las obras también tendrá que pagarlo el Ayuntamiento.

En este sentido, la edil de Ciudadanos ha explicado que “una vez más vemos cómo actúa el Gobierno valenciano con el plan Edificant, que consiste básicamente en que la Generalitat invita y los ayuntamientos pagan la cuenta cuando es la administración valenciana la que debería asumir íntegramente el coste y la ejecución de unas obras que tiene que realizar el Ayuntamiento con los escasos medios personales que tiene para ello”.

Solo 500.000 euros este año

Ciudadanos ha aclarado que el pleno de hoy ha aprobado únicamente la delegación de competencias en el Ayuntamiento, por lo que ahora comenzará un largo proceso para licitar y adjudicar la redacción del proyectos, la dirección facultativa de las obras, la licitación y adjudicación de las obras de construcción, etc. De hecho, la propuesta aprobada prevé una partida de solo 500.000 euros para este año, ya que el grueso de la obra no se realizará hasta los años 2024 y 2025 si no se producen retrasos.